Principal › Comunicación y Salud › Grupo de trabajo y documentos
Con el objetivo de trabajar en el estudio y la investigación de las cuatro áreas específicas en las que entendemos que la acción comunicativa puede colaborar a que se mejore el estado de salud de una población, en octubre de 2006 se formó el Grupo de Trabajo en Comunicación de Madrid Salud. Lo integran tres médicos, Francisco Babín, María Puerto y María Jesús Pascual; dos psicólogos, Miguel Costa y Dionisio Aranda, y un comunicador, Aitor Ugarte, que actúa como coordinador del Grupo. Contacto: ugarteia@munimadrid.es
Aprovechando la experiencia de los miembros en diferentes aspectos ligados con la comunicación y la salud, y teniendo como objetivo un planteamiento de investigación aplicada, el Grupo de Trabajo comenzó sus actividades e investigaciones en 2007.
- María Puerto Ortuño (2008). Proyecto de investigación sobre la adherencia al tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2 . Tesina realizada para obtener el título de Máster en Salud Pública en la Universidad Europea de Madrid.
- Aitor Ugarte Iturrizaga (2008). “Comunicación interna y salud”. Ponencia presentada en la Universidad de Navarra.
- Aitor Ugarte Iturrizaga (2007). “La comunicación colectiva y la salud en Madrid”. Investigación realizada para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Universidad Complutense de Madrid.
- María Puerto Ortuño (2007). “La satisfacción del usuario de un servicio de salud varía en función del trato que recibe del médico”. Tesina realizada para obtener el título de Especialista en Salud Pública Municipal en la Universidad Europea de Madrid.
- Aitor Ugarte Iturrizaga (2007). “El papel de la comunicación en la salud del S.XXI: actuar en las causas de las causas”. Ponencia presentada en el V Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación.
- Aitor Ugarte Iturrizaga. “La necesidad de investigar en comunicación y salud”. Artículo incluido en el libro colectivo Medios de comunicación, publicidad y adicciones . En prensa.