
"El trato que los animales reciben de la sociedad dice mucho acerca del desarrollo que ésta ha alcanzado". El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, pronunciaba estas palabras durante la visita que ha realizado al Centro de Protección Animal de Madrid Salud. "En Madrid esa atención ha mejorado sustancialmente en los últimos años -ha continuado-. Y es que en el Gobierno de la Ciudad hemos identificado ese interés por el bienestar y cuidado de los animales, como una de las inquietudes que comparten los ciudadanos".
Para dar respuesta a esas inquietudes, el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, decidió cambiar el modelo de atención a los animales sustituyendo el Centro de Control Zoosanitario (antigua perrera de Cantoblanco) por un moderno Centro de Protección animal situado en el distrito de Latina.
La nuevas instalaciones, de más de 23.000 metros cuadrados, pueden acoger a más de 300 animales de cualquier especie doméstica, un 50% más que el centro anterior. Cuenta con áreas de hospitalización y cuarentena, de unidades quirúrgicas y de radiodiagnóstico y con salas de curas. A su construcción, en 2006, se destinaron 9 millones de euros. En definitiva, unas instalaciones "preparadas para satisfacer las necesidades de una ciudad comprometida y sensibilizada con los animales como es Madrid", ha señalado Ruiz-Gallardón.
El nuevo Centro se ha convertido en "toda una referencia para otros municipios de España y el extranjero", ha explicado el alcalde. Además, es colaborador de prestigiosas instituciones como el Colegio Oficial de Veterinarios o la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense. Este esfuerzo en la protección de los animales le ha valido a Madrid el título de Ciudad Amiga de los Animales concedido por la Fundación Affinity.
La mayor sensibilidad de los madrileños hacia los animales ha supuesto que el número de animales que se adoptan crezca año a año. Si en 2004 se adoptaron en la ciudad 648 animales, desde que se abrió el nuevo Centro este número nunca ha bajado de 1.000, y las previsiones para este año alcanzan la cifra de 1.150 adopciones.




