
Desde su creación hace 20 años por decisión conjunta del Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial, el Servicio de Asesoramiento a Jueces e Información y Atención al Detenido Drogodependiente (SAJIAD) ha supuesto una mejora de la coordinación entre los distintos agentes sociales que trabajan en el marco de las drogodependencias y se ha convertido en una referencia a nivel nacional. “Esos veinte años de impecable trayectoria han logrado grandes avances en la coordinación entre la red de Justicia y la red de Atención a las Drogodependencias, algo fundamental para la deseada rehabilitación y la reincorporación social de los afectados”. Pedro Calvo, delegado de Seguridad y Movilidad resumía así estas dos décadas de trabajo en la conmemoración del aniversario.
Calvo relacionó los principales objetivos conseguidos por el SAJIAD a lo largo de su trayectoria. Entre ellos, una atención más amplia y adecuada a las solicitudes de asesoramiento (informes, peritajes,...) que necesitan los operadores judiciales. También, un peso cada vez mayor de la opinión de los expertos en adicciones en la opinión de los jueces a la hora de buscar alternativas terapéuticas y rehabilitadoras. A este respecto, el delegado recordó que se han realizado 53.000 entrevistas por los técnicos en el calabozo y se han emitido 46.000 informes.
El delegado de Seguridad quiso constatar el trabajo que viene desarrollando el Instituto de Adicciones de Madrid Salud, con un ambicioso programa que incluye intervenciones preventivas y asistenciales. “Eso ha hecho posible, entre otras cosas, -informó Calvo- que durante los años 2007 y 2008, un total de 1.090 drogodependientes hayan accedido al mercado laboral a través de diversas iniciativas.”