Madrid Salud Inicio ¿Quiénes somos? Misión y Visión Sugerencias y reclamaciones Contacte Madrid Salud

Control de alimentos Control de aguas Prevención Adicciones Animales Plagas Salud Ambiental Calidad del aire

Principal › Control de PlagasFichas técnicas › Plaguicidas

Control de plagas

PLAGUICIDAS DE USO DOMESTICO

Recomendaciones y líneas estratégicas de Madrid Salud encaminadas a mantener la ciudad libre de plagas, racionalizando el empleo de productos químicos biocidas.

Corresponde a la administración municipal a través de sus servicios correspondientes (salud pública, limpiezas, mantenimiento, urbanismo, etc...) y al propio usuario en el ejercicio de su corresponsabilidad como ciudadano el mantenimiento de un medio ambiente urbano saludable.

Madrid Salud , a través de sus servicios técnicos especializados (Unidad Técnica de Control de Vectores - Departamento de Salud Ambiental), se encarga de realizar las operaciones de vigilancia, prevención y control de animales plaga en espacios públicos y edificaciones de titularidad municipal, pero no realiza inspecciones-tratamientos en edificaciones privadas.

Para el caso de esas propiedades privadas, la situación ideal recomendada (obligatoria en algunos casos: vgr. locales comerciales, hostelería-restauración , etc...), es que se dispusiera de una empresa especializada externa que estableciera las oportunas revisiones periódicas y que realizara los eventuales tratamientos requeridos. Esta es la aproximación más racional, eficiente y más segura al problema de la prevención de plagas en edificaciones.

No obstante lo anterior, Vd. puede adquirir ciertos productos de acción insecticida - rodenticida para uso propio no profesional. Normalmente no es la mejor de las opciones posibles, pero -para esa eventualidad- se le recomienda lo sguiente :

.. Consejos a seguir para mantener la ciudad libre de plagas ...

CONSIDERACIONES PREVIAS AL USO DE BIOCIDAS (PLAGUICIDAS) DE USO DOMÉSTICO

  1. normalmente a la existencia de factores ambientales propicios. Si Vd. no es capaz de detectar esos factores (no siempre es sencillo) y de aplicar medidas correctoras ambientales eficaces, el uso de biocidas no va a solucionar el problema sino -quizás- agravarlo con una posible contaminación química indeseable.
  2. Vd. sólo puede utilizar biocidas (insecticidas y/o rodenticidas) de USO DOMÉSTICO . Estos productos tiene un registro especial del Ministerio de Sanidad y en su etiquetado aparece una indicación a este tipo de uso no profesional.
  3. Vd. debe leer cuidadosamente el etiqueta antes de su utilización. Se trata de información fundamental que le va a permitir
    • Manejar ese producto químico con seguridad para Ud. y las personas que le rodean.
    • No contaminar alimentos, aguay otros elementos sensibles.
    • Controlar eficazmente el problema.
  4. Respete cuidadosamente las instrucciones de almacenamiento (etiquetado): tenga en cuenta que, a menudo, son productos inflamables.
  5. Jamás almacene o disponga estos productos al alcance de otras personas, especialmente niños .
  6. Ponga extremo cuidado en aplicar el producto solamente en aquellos puntos en los que así lo indique el etiquetado y que varían en función del tipo de insecto o roedor a combatir.
  7. Resulta de capital importancia evitar todo riesgo de contaminación química directa y/o indirecta de alimentos o de superficies (vgr. encimeras de mobiliario de cocina, etc...) que pudieran estar en contacto posterior con esos alimentos. De producirse algún tipo de contaminación accidental, deseche el alimento.
  8. Idéntica consideración respecto a alimentos o agua de bebida de mascotas.
  9. Siga las instrucciones del fabricante respecto a cómo desechar los residuos (envases ) generados.
  10. Si posteriormente al tratamiento se detectan cadáveres (insectos, roedores), retire de manera higiénica (utilice guantes) los eventuales restos o cadáveres de insectos o roedores; no permita que animales salvajes, mascotas, etc...) accedan a aquéllos o puedan consumirlos.
  11. Ventile adecuadamente los entornos tratados.
  12. Por último, considere que el control de plagas requiere -normalmente- de la INTERVENCIÓN DE PROFESIONALES CUALIFICADOS (empresas de control de plagas ). No dude en contactar con ellos.

Son de aplicación en este caso muchos de las recomendaciones uy consejos incluidos en la ficha CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS , A LA QUE SE REMITE

UN EJEMPLO DE APLICACIÓN PRÁCTICA:

Cucarachas en cocinas - servicios -WCs

La presencia de este tipo de insectos tiene un importante componente ambiental (ver fichas), lo que implica que su prevención y control eficaz requiera estrictas medidas de higiene y mantenimiento de los locales.

Las cucarachas (Madrid) no vuelan, son animales rastreros y por tanto, los insecticidas deben ser aplicados con cuidado en sus puntos o escondrijos habituales (rodapiés, interior de fisura - grietas de baldosines, pasa-tubos de fontanería, malos ajustes de carpintería de puertas-ventanas, etc.... Jamás aplique insecticidas frente a cucarachas en forma de aerosol aéreo.

INFORMACIÓN ADICIONAL

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS EN VÍA PÚBLICA : 010 http://www.madrid.es

Unidad Técnica de Control de Vectores Departamento Salud Ambiental MADRID SALUD : Tel.: 91.511.30.89 Fax. : 91.511.30.85 mspvectores@madrid.es

Asociación Nacional Empresas Control de Plagas ANECPLA : Tel.: 91.380.76.70 http://www.anecpla.com

Nuestras visitas