Madrid Salud Inicio ¿Quiénes somos? Misión y Visión Sugerencias y reclamaciones Contacte Madrid Salud

Principal › Control de Plagas Prevención y control de roedores › Galeria de imagenes

Control de plagas

RATAS; DIAGNÓSTICO (HUELLAS Y SEÑALES DE ACTIVIDAD)

Huellas y señales 1

LAS VEO …. VIVAS ¡!

Lógicamente, se trata del método de diagnóstico más obvio. No obstante conviene recordar que las ratas son animales de hábitos nocturnos y huidizos. Verlas supone, por tanto, un muy mal pronóstico puesto que cabría suponer, a priori, que el nivel de infestación es muy alto.

Normalmente, un “ojo entrenado” debería haber sido capaz de detectar mucho antes otros indicios más sutiles….

Bien que se trate de animales que temen y huyen del hombre, nunca ponga a una rata viva en situación de autodefensa extrema (vgr. arrinconarla) porque el animal se defenderá vigorosamente ¡!

Huellas y señales 2

LAS VEO …. MUERTAS

Obviamente tampoco resulta agradable … Podría deberse al escenario anterior y a la lógica mortalidad de las poblaciones animales (vgr. en exteriores, ratas atropelladas en altas infestaciones urbanas). También podría deberse a otras causas (vgr. realización previa de tratamientos rodenticidas, mortalidad asociada a enfermedades afectando roedores, etc…).

En todo caso, recuerde que los cadáveres de ratas no deben ser manipulados sino con adecuadas medidas de bioseguridad. Instruya a sus hijos acerca de la prohibición de manipular cualquier tipo de cadáver animal.

Huellas y señales 3

SUS DEYECCIONES (EXCREMENTOS)

Los roedores defecan diariamente un número muy elevadas de veces (hasta 50 defecaciones/día). Por tanto, se trata de un elemento diagnóstico interesante que aporta información acerca de presencia de infestación, importancia numérica de ésta, antigüedad, distribución espacial, etc… Las ratas y los ratones usan sus heces (y orina) no sólo como medio de eliminar sus residuos metabólicos sino con fines de comunicación social (marcado de territorio, …).

En ocasiones, los excrementos presentan coloraciones extrañas que pueden derivar de su dieta natural y/o de los colorantes utilizados por razones de seguridad en los cebos rodenticidas

Huellas y señales 4

ORINA

Idem a anterior (excrementos); lamentablemente, la orina de rata es difícil de visualizar. El hecho de que emita fluorescencia al ser iluminada con luz ultravioleta (negra) a determinada longitud de onda puede ayudar, pero hay otros elementos comunes en el ambiente que también fluorescen por lo que el diagnóstico sería poco preciso.

En ocasiones (fotografía) la orina es visible como manchas en plaquetas de falsos techos. Los materiales contaminados deben ser siempre desechados, nunca reutilizados.

Conviene recordar que la rata excreta por orina patógenos relevantes en salud pública (Leptospira spp)

Huellas y señales 5

MARCAS DE PASO (SENDAS)

Los roedores son animales nocturnos con un extraordinariamente desarrollado sentido del tacto cutáneo. Gracias a él son capaces de memorizar los caminos considerados por ellas seguros que utilizarán como verdaderas “autopistas” por las que se desplazan a toda velocidad.

Su uso continuado produce el mismo efecto sobre el terreno (a menor escala, lógicamente) que el de los senderistas (flecha).

Huellas y señales 6

MADRIGUERAS (NIDOS DE CRÍA EN TIERRA)

Las ratas son animales que en medio urbano colonizan el sistema de alcantarillado. Sin embargo, en sus hábitats naturales (y en la ciudad si se le permite), las ratas prefieren excavar madrigueras semejantes a las de los conejos, en cuyo interior viven y crían.

Las madrigueras de ratas se pueden encontrar en solares, descampados y zonas terrizas infestadas y próximas a sus fuentes de alimentación. En las proximidades de éstas será posible observar excrementos, sendas y otras señales de actividad.

Huellas y señales 7

ROEDURAS

Las ratas y ratones son roedores. Disponen de incisivos provistos de esmalte de gran dureza que utilizan para acceder a refugios, conseguir y triturar alimentos, etc…

Aparte de este uso lógico basado en la necesidad de alimentación, los roedores gustan de roer materiales, quizás por placer, como medio de señalizar o balizar su territorio, etc….. La dureza de sus dientes y la fortaleza de sus músculos masticatorios prácticamente no excluye a ningún material (excepto acero, hormigón curado, …) libre de poder ser atacado.

Huellas y señales 8

MARCAS DE GRASA

Los roedores (ratas especialmente), viven en ambientes sucios (vgr. alcantarillado) por lo que su pelaje se impregna de esa suciedad. Adicionalmente, las glándulas sebáceas de su piel secretan sustancias aceitosas que los protegen de la humedad y del frío.

Los roedores exhiben un marcado comportamiento tigmotáxico que les lleva a moverse siempre pegados a paredes, siguiendo la unión suelo-pared.

Estas circunstancias hacen que los puntos de desplazamiento habituales de las ratas muestren con frecuencia marcas de suciedad.

Huellas y señales 9

HUELLAS DE PISADAS

Las ratas (hasta 500 gramos) y los ratones (hasta 20 g) son animales ligeros. No obstante y sobre superficies blandas dejan huellas. Esto puede inducirse depositando polvos de talco o materiales análogos (nunca rodenticidas en polvo ¡!) sobre las zonas a investigar.

Normalmente, las huellas se corresponden con una pata (posterior) de cinco dedos y/o con el efecto de arrastre de la cola.

Huellas y señales 10

OLOR

Ciertas infestaciones antiguas en el tiempo, especialmente en el caso de ratones, producen un olor característico (“a ratón”).

Huellas y señales 11

COMPORTAMIENTO ANÓMALO DE MASCOTAS

Los roedores son animales sigilosos y discretos … pero no tanto para otros (gatos y perros) que tienen los sentidos del oído y del olfato muy aguzados ….

A veces, un comportamiento “extraño” de una mascota puede estar indicando presencia de “inquilinos” no desados.

Nuestras visitas