Cómo educar en Nuevas tecnologías a nuestros hijos

Home / Comunicación padres e hijos / Cómo educar en Nuevas tecnologías a nuestros hijos

Hashtag, post, selfie, snap, twitt, sexting, malware, ciberbullying… y así podríamos seguir hasta el infinito con una lista interminable de términos que cada vez escuchamos con más asiduidad a nuestro alrededor –en los Medios de Comunicación, en la Publicidad, en las conversaciones con nuestros hijos, en el colegio– y que nos puede llegar a abrumar.

Incluso aunque nos esforcemos por entender tan intrincado vocabulario, y hasta lo practiquemos, siempre nos queda la sensación que no acabaremos nunca de estar al día. Es lógico, pues, que a padres y madres nos asalte la inquietud de cómo vamos educar a nuestros vástagos en el buen uso de las Nuevas Tecnologías si ni siquiera las entendemos o es un ámbito que nos queda muy grande. Mucha tranquilidad en este sentido. Para educar en Nuevas Tecnologías no es necesario estar al día de todas las aplicaciones y novedades que surgen cada minuto, ni mucho menos. Podemos perfectamente preparar a nuestros hijo/as para que usen con mesura y racionalidad las nuevas tecnologías, prevenirles de los riesgos que conllevan y que a ellos se les escapa, enseñarles a limitar el tiempo que dedican a estar ante una pantalla, incentivarles con actividades que no requieren gadgets tecnológicos.

Ofrecemos a continuación pautas y consejos para que padres y madres favorezcamos un uso adecuado de las Nuevas Tecnologías por parte de nuestros hijos:

  • Los riesgos. Explicarles con claridad los riesgos de Internet: deben saber, por ejemplo, que si suben una foto a las redes sociales o la envían por e-mail o whatsapp pierden de inmediato el control de esa imagen, y por tanto no deben enviar fotografías que comprometan su intimidad; por la misma razón, no deben facilitar datos personales, y les debe quedar claro de que si les contactan personas desconocidas en ningún caso deben facilitarles información de ningún tipo.
  • Códigos de privacidad. De la misma manera, hay que advertirles de la importancia de respetar los códigos de privacidad también respecto a los demás, y que no deben reenviar los documentos que les remiten amigos o compañeros, salvo consentimiento previo.
  • Advertirles especialmente de una práctica de la que pueden ser víctimas y de la que deben siempre informar a los padres y profesores si les ocurre o sospechan que están siendo acosados.
  • Control del tiempo. Establecer horarios y normas claras respecto al tiempo que dedican a Internet y a los videojuegos facilita enormemente que interioricen una disciplina y un autocontrol en el uso de las Nuevas Tecnologías.
  • Supervisar que los contenidos a los que acceden y las aplicaciones que se descargan son adecuados
  • En familia. Es muy beneficioso hacer un uso compartido, en familia, de las Nuevas Tecnologías, para que no sea siempre una opción únicamente individual
  • Planes fuera de casa. Es habitual que cuando los hijos llegan a la adolescencia dejen de participar en las actividades familiares de ocio fuera del hogar, y es una pena. Mantener planes conjuntos incrementa la confianza, la complicidad y la cohesión entre los miembros de la familia.
  • Fomentar el asociacionismo. Inscribirles en alguna asociación juvenil deportiva, o de carácter solidario, incentivará sus relaciones sociales y su interés en participar en la comunidad en la que viven.

 

Y recuerda, si no puedes hacerlo solo o sola, en Servicio PAD, prevenimos y tratamos las adicciones en adolescentes y jóvenes del consumo de alcohol, drogas o uso problemático de las Nuevas Tecnologías.

¡Llámanos! 699 480 480

 

Laura González

Psicóloga y Orientadora Familiar

Servicio de Prevención de Adicciones

Entradas Relacionadas
Cannabis Servicio PADThe times when every thought is big - serious teenager boy sitting