La Terapia Ocupacional o cómo vivir sin adicciones

Home / Servicio PAD / La Terapia Ocupacional o cómo vivir sin adicciones

La adicción es un fenómeno complejo y multicausal en cuyo tratamiento es obligado tener en cuenta diversos factores. Los programas terapéuticos deben contemplar un modelo bio-psico-social-ocupacional, tanto para la prevención como para la asistencia y reinserción.

Los terapeutas ocupacionales ofrecen una respuesta global e integradora a toda una serie de factores y circunstancias que generan y perpetúan los problemas asociados al consumo de drogas y a los trastornos por comportamientos adictivos como la ludopatía o la adicción a nuevas tecnologías, entre otros. Una respuesta que pasa por el uso adecuado de la ocupación como agente de salud.

Los equipos de los Centros de Atención a las Adicciones (CADs) del Ayuntamiento de Madrid (CADs) cuentan con terapeutas ocupacionales. Su misión es apoyar el proceso de readaptación de las competencias de la persona que recibe tratamiento para que sea independiente y competente en su funcionalidad personal y social, de forma que su desarrollo en interrelación con su entorno y contexto pueda ser un éxito y le proporcione satisfacción y bienestar.

Si sospechas la posibilidad de tener algún problema de esta índole, los terapeutas ocupacionales de los CADs te ayudaremos a reflexionar sobre tu manera de vivir: qué identidad ocupacional tienes, qué actividades, ocupaciones y responsabilidades te definen en el día a día y cuáles son motivo de malestar y generan, o pueden generar, problemas importantes en la funcionalidad y en tu desarrollo personal competente, “y que no son siempre fáciles de reparar”.  En esta tarea, tú vas a ser el protagonista del proceso de análisis, y serás tú quien decida los cambios para lograr un plan de vida satisfactorio que te proteja de una existencia y un devenir problemáticos.

Tres dominios

La Terapia Ocupacional es una profesión socio-sanitaria que te aportará un diagnóstico (por ejemplo, la deprivación ocupacional, la alienación, el desequilibrio o desbalance ocupacional). Evalúa, identifica e interviene la disfunción de las áreas de ocupación y de la ejecución del desempeño ocupacional a través de la exploración individual y grupal de los pacientes en tres dominios:

Áreas de ocupación: Son las actividades de la vida diaria, descanso y sueño, educación, trabajo, juego, ocio, actividades de participación social.

Destrezas de Ejecución: Son las habilidades necesarias para desempeñar las ocupaciones: destrezas motrices y de praxis, sensoriales–perceptuales, cognitivas, de regulación emocional, de comunicación y sociales.

Entorno y Contexto:  Psíquico y social para la participación de una ocupación.

Posteriormente y junto con el paciente, los terapeutas ocupacionales diseñan el plan de intervención y seguimiento para el proceso de cambio y recuperación.

Son, por tanto, profesionales que dan un gran valor añadido a la organización de los centros de tratamiento, ya que en el equipo interdisciplinar aportan una intervención que aúna los objetivos de las diferentes disciplinas. Desde su paradigma, aportan el estudio y la intervención en la naturaleza ocupacional del ser humano.

¿Y en qué consiste?

En lograr que el usuario se motive, implique y sea protagonista de forma activa en su proceso recuperador. Que tome conciencia, se implique y decida incorporarse en ocupaciones significativas, tener control sobre la elección de éstas, modificar el ambiente, disfrutar de relaciones sociales y adquirir un hábito ocupacional adaptativo y competente. En definitiva, lograr un nuevo estilo de vida, saludable, competente y que le proporcione satisfacción y bienestar. Esto le dará una nueva dimensión y actitud ante la vida que le mantendrá alejado de entornos de riesgo.

Jorge Callejo Escobar 

Terapeuta Ocupacional. Adjunto CAD de Arganzuela

Carmen Calvo Ruiz

Terapeuta Ocupacional. Adjunta CAD de Hortaleza

 

 

 

Entradas Relacionadas
Día Mundial de la Salud Servicio PADQuiéreTMucho Servicio PAD