7 de abril: Día Mundial De La Salud. #SaludUniversal #SaludParaTodos

Home / Salud / 7 de abril: Día Mundial De La Salud. #SaludUniversal #SaludParaTodos

El 7 de Abril, fecha de la fundación de la OMS en 1948  se celebra el Día Mundial de la Salud. Cada año, un lema relacionado con la salud, es el punto focal de su campaña. En esta ocasión y por segundo año consecutivo es la: “Cobertura sanitaria universal para todos, en todas partes”.

Cobertura universal significa, que todas las personas tienen acceso, sin discriminación alguna, a los servicios de salud de calidad que necesitan, cuando y donde los necesitan, sin sufrir por ello dificultades financieras.

La campaña, de este año se centrará en la equidad: Impulsando acciones que contribuyan a derribar barreras y a fomentar que la salud universal sea una realidad para todas las personas, en cualquier parte del mundo. Y la solidaridad: Ayudando a concienciar a las personas que sí tenemos acceso a una atención sanitaria asequible y de calidad, a entender mejor el significado y la importancia de la salud universal. Y a defender la igualdad de acceso. No olvidemos que hay millones de personas en el mundo que siguen sin tener la atención que necesitan dentro de su comunidad.

La OMS se creó con el objetivo de alcanzar para todos los pueblos “el máximo grado de salud” al que se define como “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo como la ausencia de enfermedades”. Desde entonces las personas expertas de la organización dictan normas sanitarias, ayudan a los países a abordar cuestiones de salud pública y fomentan la investigación sanitaria. Por mediación de la OMS los gobiernos pueden afrontar conjuntamente los problemas sanitarios mundiales y mejorar el bienestar de las personas.

Dia Mundial de la Salud Servicio PAD

Para el Día Mundial de la Salud, la OMs también hará su publicación anual del informe sobre las Estadísticas Sanitarias Mundiales, que incluirá información sobre las tendencias sanitarias en ámbitos específicos, como la salud de los recién nacidos y los niños, las enfermedades no transmisibles, la salud mental y los riesgos medioambientales, así como datos sobre la cobertura sanitaria universal y los sistemas de salud.

España, miembro de la OMS desde 1951, participa activamente, tanto en las reuniones y negociaciones  promovidas por este organismo, como apoyando e implementando todos los objetivos que  se establecen relacionados con la salud  y con el desarrollo sostenible. Con un papel destacado en cuanto a la donación y trasplante de órganos, por ser un referente a nivel mundial.

En nuestra ciudad también se apoyan los objetivos dictaminados por la OMS. El Ayuntamiento de Madrid cuenta desde el año 2005 con un organismo municipal llamado Madrid Salud que  contribuye activamente a cumplir con el objetivo  de  promover la salud para toda la ciudadanía.

Desde la Subdirección General de Adicciones, se trabaja para visibilizar los riesgos relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas, el uso problemático de las tecnologías o los problemas asociados a los juegos de azar. Se persigue con la información, formación y coordinación con figuras mediadoras, favorecer la detección de estos problemas de la forma más precoz posible. Y se implementan medidas preventivas y respuestas terapéuticas ágiles y eficaces, mediante programas, proyectos y actividades para todas las personas que viven en la ciudad de Madrid, independientemente de su condición y/o edad. Ya sea en su ámbito tanto personal como familiar. Asegurando su universalidad a través de recursos accesibles, gratuitos y directos. Y su calidad con equipos multiprofesionales de alta especialización.

Ahora ya sabemos un poco más acerca de qué es la Organización Mundial de la Salud, para qué sirve y los objetivos que persigue. Hemos visto como nuestro país y nuestra ciudad también trabajan para ello.

Es necesario que exista este día para recordar que hoy por hoy sigue habiendo muchas personas que en cualquier parte del mundo no gozan, como nosotros, del bienestar ni de los recursos necesarios para acceder a una atención integral y de calidad para su salud. Y seguir apoyando el lema de que “la salud para todos y en cualquier parte” para que sea algún día una realidad.

#SaludUniversal #SaludParaTodos

Departamento de Prevención de Adicciones Servicio PAD

 

Entradas Relacionadas
Familia