Consejos Prácticos para la Educación en TIC

Qué sabes de educación TIC

Solicitar información y/o formación
Para acercarnos a las tecnologías digitales. Podemos pedir ayuda a nuestros hijos, consultar las dudas con otras familias, solicitar formación a través de algún recurso o institución pública o ampliar nuestros conocimientos a través de la consulta de materiales educativos.
Desarrollar una actitud activa y responsable
Hacia las TIC, tratando de evitar posicionamientos alarmistas o permisivos frente a la relación que nuestros hijos mantienen con las tecnologías digitales.
Actuar como referentes y modelos
Ante nuestros hijos en relación a las TIC. De este modo facilitaremos la interiorización de los valores y normas asociados a su uso seguro y responsable. que realiza, la priorización con respecto al resto de actividades, etc.
Establecer normas y limites
En relación al uso de las TIC, del mismo modo que lo hacemos en otros ámbitos de la vida cotidiana.
Normalizar las TIC
Como tema natural de conversación en familia. Podemos dialogar sobre qué páginas web han visitado, con quién chatearon, etc. De igual modo que preguntamos cómo les ha ido en el colegio, podemos interesarnos diariamente sobre cómo les ha ido el día en Internet.
Supervisar activamente
El uso que hacen nuestros hijos de Internet. Los filtros parentales y los antivirus sólo deberían ser herramientas complementarias para llevar a cabo nuestra supervisión educativa, que podríamos resumir en dos palabras: “presencia y diálogo”.
Compartir el uso de las TIC en familia.
Esta estrategia nos permitirá conocer e intercambiar algunos de los usos y actividades digitales preferidas con nuestros hijos, favoreciendo un clima de confianza familiar.
Conocer las pautas de uso seguro en Internet
Para una adecuada educación en TIC, debemos supervisar y promover activamente las pautas de uso seguro y orientarnos sobre qué podemos hacer en caso de dificultad. Asimismo, es interesante tener en cuenta que las pautas en ocasiones se actualizan al mismo ritmo que las propias TIC.
Planificar el uso de las TIC en familia.
Podemos hacerlo en función de la edad de nuestro hijo, el grado de responsabilidad, la distribución y el tipo de actividades

Si tienes dudas, llámanos… Podemos ayudarte