LA PREVENCIÓN Y EL USO DE TIC’S

La integración en la sociedad de las herramientas tecnológicas, tanto por su potencial comunicativo, como por el uso educativo ha modificado, y continuará modificando, el proceso de socialización cultural de menores y adultos, estableciendo nuevas formas de interacción social, pensamiento y aprendizaje.

Esta nueva realidad se manifiesta de forma todavía más evidente en la relación que, en especial, los menores mantienen con las tecnologías. Las TIC han pasado a ser el medio natural de los “nativos digitales”, término que incluye a los nacidos en la era digital y a aquellos que, por tanto, no sólo hacen uso de la red, sino que viven en ella.

Las oportunidades que ofrecen son incuestionables. El acceso instantáneo a la información, las relaciones sociales virtuales y el llamado ocio digital son un nuevo marco de referencia que ha motivado que los agentes educativos se sumen al reconocimiento del importante papel de las tecnologías digitales, abogando por una necesaria capacitación en el manejo de los recursos tecnológicos, así como por la integración y regulación en las aulas y hogares.

Sin embargo, las ventajas siempre vienen acompañadas de nuevos desafíos. Fenómenos frecuentes como el acceso a contenidos inadecuados, el robo de datos personales, la suplantación de identidad o el ciberacoso, asociados a una insuficiente supervisión y falta de límites, hacen que sea necesario establecer estrategias de prevención y actuación conjunta para promover el uso responsable y seguro de las tecnologías digitales.

La sociedad está acostumbrada a utilizar dichas tecnologías, pero los conocimientos que se manejan, en general, son relativos a la usabilidad y utilización cotidiana de dispositivos y aplicaciones, lo cual no supone habitualmente conocimientos sobre seguridad, privacidad, legislación aplicable o uso responsable de las herramientas.

La educación en el uso adecuado de las tecnologías digitales requiere dedicación y compromiso, así como una actitud positiva y abierta hacia el conocimiento y manejo de estas herramientas.

El papel de las familias, de los educadores y otros agentes sociales se puede centrar en integrar los mensajes y actitudes hacia las tecnologías dentro del mismo estilo educativo que emplean en otros ámbitos de la vida cotidiana, evitando posicionamientos alarmistas o permisivos.

El curso va dirigido a profesionales que trabajan habitualmente en acciones preventivas directas, y a aquellos que están en pleno proceso formativo, tanto del ámbito educativo, sanitario como social, y que día a día trabajan con menores y con madres y padres, de modo que incorporen a su trabajo objetivos de prevención de riesgos asociados al uso de TIC.

El Curso Pretende
  • Dotar de herramientas y recursos cognitivos para trabajar en el uso seguro y responsable de las tecnologías.
  • Proporcionar conocimientos para concienciar sobre las ventajas y riesgos del uso/abuso de las tecnologías y dotar a los profesionales de herramientas para afrontar los riesgos.
  • Confrontar perspectivas y propuestas, explorar las posibilidades y límites de diferentes tipos de medidas de protección en virtud de las necesidades particulares a atender en cada caso y contexto.
  • Reconocer que es el usuario quién puede gestionar el modo en que se utiliza el medio.
  • Transferir hacia otros ámbitos criterios de uso responsable y seguro de la tecnología.
Contenidos
  • Las TIC y sus principales aplicaciones.
  • Ventajas y riesgos asociados al uso de las TIC.
  • Seguridad y TIC.
  • Menor y pérdida de control.
  • Educar es prevenir.
Metodología

La metodología a distancia proporciona flexibilidad de tiempo y espacio y supone también una nueva relación entre el alumno y el entorno académico, donde el estudiante es el centro de la actividad docente, y donde el Campus Virtual se convierte en una herramienta ágil y eficaz, tanto para el trabajo individual como para el colaborativo.

La ventaja añadida a la modalidad presencial es que a este campus puede accederse desde cualquier lugar y dispositivo móvil, a cualquier hora y sin barreras físicas.

Duración

El curso de formación dura 30 horas que el alumno podrá distribuir de manera autónoma y flexible.

Certificado

Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá un certificado universitario de 1 crédito ECTS.