PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

La escuela es un contexto privilegiado para la prevención al permitir llegar a toda la población adolescente, incluyendo los grupos de mayor riesgo de drogodependencias, como los alumnos/as con problemas de conducta, fracaso escolar, exclusión o tendencia al abandono prematuro, provocada por la falta de vinculación con el sistema educativo formal. La mejora de las relaciones con el profesorado y compañeros/as puede incrementar las condiciones de protección, al aumentarse las posibilidades de obtener ayuda y apoyo y reducir la tendencia a interactuar en grupos de riesgo.

En este sentido la formación específica del profesorado/tutor resulta necesaria en varias direcciones:

Minimizar la relación que tiene, sobre el consumo de drogas, una actitud favorable hacia su uso, mejorando la información sobre las sustancias, sus consecuencias y promoviendo una toma de decisiones responsable, considerando tanto las condiciones de riesgo, generalmente mejor conocidas, como las condiciones de protección, habitualmente más olvidadas y de gran relevancia para la intervención educativa.

Reconocer las influencias que sobre las drogodependencias y su prevención se producen desde múltiples contextos y niveles: escuela, familia, ocio, medios de comunicación, legislación, estructuración de la sociedad.

Favorecer el desarrollo de los factores de protección individuales, a través del entrenamiento en habilidades, que permitan afrontar adecuadamente los conflictos más comunes teniendo en cuenta el periodo evolutivo en el que se encuentran los alumnos, al mismo tiempo que genere, o incremente, el vínculo positivo entre el adolescente y la escuela.

Promover una actitud reflexiva y crítica sobre los diferentes usos del tiempo libre a través de una adecuada planificación y un mayor conocimiento de los recursos de ocio del entorno, como factores claves para incrementar las actividades alternativas al consumo de drogas.

Esta formación está dirigida a todos los profesores-tutores y miembros de los Departamentos de Orientación y Equipos Psicopedagógicos, así como otros profesionales del ámbito de la intervención socioeducativa.

El Curso Pretende
  • Un marco de referencia conceptual y estratégico que permita comprender el fenómeno del consumo de drogas y su repercusión social.
  • Conocer la realidad de los jóvenes y adolescentes desde una perspectiva psicosocial y los factores de riesgo y de protección para prevenir las conductas de riesgo.
  • Adquirir estrategias de comunicación y aproximación que permita reforzar su papel como agentes preventivos.
Contenidos
  • Tema 1. Prevención selectiva de drogodependencias en centros escolares.
  • Tema 2. El fenómeno de las drogas y los factores de riesgo y protección.
  • Tema 3. Habilidades de comunicación.
  • Tema 4. Los grupos. Cómo afrontar con éxito la presión grupal.
  • Tema 5. Alternativas de ocio y tiempo libre.
Metodología

La metodología a distancia proporciona flexibilidad de tiempo y espacio y supone también una nueva relación entre el alumno y el entorno académico, donde el estudiante es el centro de la actividad docente, y donde el Campus Virtual se convierte en una herramienta ágil y eficaz, tanto para el trabajo individual como para el colaborativo. La ventaja añadida a la modalidad presencial es que a este campus puede accederse desde cualquier lugar y dispositivo móvil, a cualquier hora y sin barreras físicas.

Duración

El curso de formación dura 30 horas que el alumno podrá distribuir de manera autónoma y flexible.

Certificado

Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá un certificado universitario de 1 crédito ECTS.