PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR

Las relaciones familiares y el propio concepto de familia se han visto modificados por los cambios que la sociedad española ha vivido desde mediados del siglo pasado. Fruto de esta evolución, el concepto de familia se concibe más abierto y plural, si bien nada ha sustituido a la familia en su papel de vertebrar nuestra sociedad.

Es, precisamente, el hecho de que la familia haya resultado insustituible en su función socializadora lo que hace de ella un ámbito de intervención no sólo imprescindible para desarrollar acciones preventivas en drogodependencias, sino el mejor contexto a la hora de construir dicha prevención, dado el carácter inherente que tiene la función educativa en la familia. Por su capacidad natural de interacción y penetración en otros contextos sociales, es un marco ideal para que, desde ella, se expandan las actitudes correctas y los posibles logros desde el punto de vista de la prevención.

Desde esta visión el curso pretende facilitar a los profesionales:

Un marco de referencia conceptual y estratégico desde el que situarse para enfrentar el problema del consumo de drogas desde/en el ámbito familiar.

Estrategias y actividades que les permitan apoyar y reforzar el papel educativo de los padres, ayudándoles a detectar situaciones de riesgo y a generar estrategias de prevención, protección y/o enfrentamiento.

El curso va dirigido a profesionales que trabajan habitualmente en acciones preventivas directas, a aquellos que están en pleno proceso formativo, tanto del ámbito sanitario como social, y que día a día asisten a padres y familias, de modo que incorporen a su trabajo objetivos de prevención de las drogodependencias.

El Curso Pretende
  • Un marco de referencia conceptual y estratégico que permita comprender el fenómeno del consumo de drogas y su repercusión social.
  • Conocer la realidad de los jóvenes y adolescentes desde una perspectiva psicosocial y los factores de riesgo y de protección para prevenir las conductas de riesgo.
  • Adquirir estrategias de comunicación y aproximación que permita reforzar su papel como agentes preventivos.
Contenidos
  •  Tema 1: Conocimientos básicos sobre las drogas.
  • Tema 2: Prevención del consumo de drogas.
  • Tema 3: La familia.
  • Tema 4: Estrategias para la prevención familiar (I).
  • Tema 5: Estrategias para la prevención familiar (II): Comunicación y Participación.
  • Tema 6: Intervención familiar en las situaciones de consumo.
  • Tema 7: Herramientas para el diseño de un Programa de Prevención Familiar.
Metodología

La metodología a distancia proporciona flexibilidad de tiempo y espacio y supone también una nueva relación entre el alumno y el entorno académico, donde el estudiante es el centro de la actividad docente, y donde el Campus Virtual se convierte en una herramienta ágil y eficaz, tanto para el trabajo individual como para el colaborativo. La ventaja añadida a la modalidad presencial es que a este campus puede accederse desde cualquier lugar y dispositivo móvil, a cualquier hora y sin barreras físicas.

Duración

El curso de formación dura 30 horas que el alumno podrá distribuir de manera autónoma y flexible.

Certificado

Una vez finalizada la formación, el alumno recibirá un certificado universitario de 1 crédito ECTS.