#DíaMundialSinTabaco

Home / Prevención drogas / #DíaMundialSinTabaco

El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco. Se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. En él, la OMS y sus asociados del mundo celebran el Día Mundial del no fumador dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.

Hoy, como conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, queremos dejaros un sencillo consejo que os puede ayudar en esta, muchas veces, difícil tarea.


¿Qué podemos hacer para dejar de fumar?


Beber mucho, un consejo para cuando quieras dejar de fumar.


Es muy frecuente que cuando alguna persona acostumbrada a fumar mucho quiera dejarlo, le cueste. Además de las ganas de fumar, suelen aparecer problemas respiratorios. La explicación es sencilla: cuando el humo del tabaco llega a los bronquios desactiva el sistema de limpieza que acompaña al normal funcionamiento de nuestro sistema respiratorio.

Cuando alguien deja de fumar, este sistema de limpieza se reinicia y se encuentra con el trabajo acumulado durante todo el tiempo que estuvimos fumando.

Para facilitar esta limpieza bronquial es muy bueno beber abundantemente días antes de dejar de fumar y seguir haciéndolo durante unas semanas después.
El truco es que sea agua, porque el objetivo es disolver el moco mediante un aumento de la hidratación. No vale ni el wiski ni el calimocho. La recomendación es beber agua clara, y, nuestra ventaja, es que ‘la del grifo’ en Madrid está muy buena.

 

Carlos Mora Rodríguez
Asesor Técnico del Departamento de

Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid

Entradas Relacionadas
Educación Servicio PADEducación Servicio PAD