E.L.L.A.S, prevención, autoestima y empoderamiento

Home / Comunicación padres e hijos / E.L.L.A.S, prevención, autoestima y empoderamiento

Con el nombre de Espacio Libre y Lúdico de Amistades Saludables (E.L.L.A.S.) damos vida a una idea que nació en 2016 en el seno de nuestro programa de adolescentes y jóvenes del CAD de Vallecas. Durante el curso de dinamizadores de espacios públicos, del programa Quiérete Mucho, detectamos necesidades muy concretas de la población femenina, así como una demanda implícita de atención específica por cuestión de género. En los meses de mayo y junio de 2017, en colaboración con las participantes de las formaciones, lanzamos la propuesta de organizar un espacio de reflexión y debate sólo para ellas.

¿El resultado? El 100% de las jóvenes refería necesitar un espacio seguro en el que poder expresar sus necesidades sin la presencia de varones. Entre otras demandas, reivindicaron información sobre identidad y orientación sexual, sobre establecimiento de relaciones interpersonales y sobre creación de redes de apoyo saludables, orientación educativa y profesional. En definitiva, reclamaban un espacio y un tiempo para reflexionar juntas sobre sus realidades como mujeres adolescentes en su entorno.

Desde este proyecto, reforzamos conceptos básicos de equidad de género que ofrecen un empoderamiento real de las jóvenes para que puedan situarse desde un espacio propio que les garantice el respeto por sí mismas y su entorno; que les permita aprender, compartirse y crecer en su realidad, sin recurrir al consumo de drogas o relaciones tóxicas y/o de violencia. Es una apuesta por la PREVENCIÓN, en mayúsculas, porque ahora ya conocemos cuánto de perspectiva de género tiene el inicio del consumo y su prolongación en el tiempo.

Esta iniciativa versa sobre el desarrollo de una intervención grupal con mujeres del distrito de entre 14 y 18 años. Su meta es la promoción de la salud de las participantes, previniendo conductas adictivas y otras prácticas de riesgo, superando el sesgo establecido por la desigualdad de género. Con carácter abierto, se crea un espacio seguro para la reflexión y el trabajo compartido en un total de 12 sesiones en las que trabajamosrolesde género, violencia de género, concepto de libertad (conductas adictivas), ocio y tiempo libre saludable, diversidad, salud sexual, sororidad y empoderamiento, además del inicio y cierre.

Motivación y desarrollo personal

Desarrollado desde una perspectiva de trabajo en red y comunitario, generando sinergias para su desarrollo con el Centro Municipal de Salud Comunitaria (CMSC) Puente de Vallecas, Espacio EMMA, Orgullo Vallecano, Asociación Proyecto Hogar y Colectivo feminista CIRCE. En la primera experiencia, han participado una veintena de mujeres, con un resultado muy positivo y el desarrollo de sinergias entre las participantes que se extienden más allá del periodo grupal. De las participantes consumidoras de algún tipo de sustancia al inicio del grupo, (pacientes en tratamiento o no), se detectó la consolidación de la abstinencia en el 75%.

Las jóvenes terminaron el grupo con una mayor conciencia consolidada de sí mismas, aumento de s autoestima y empoderamiento. E incluso se observó una mayor motivación frente al estudio y/o procesos de desarrollo personal.

Dado el éxito del espacio E.L.L.A.S., desde el área de trabajo social y con el apoyo del resto del equipo de prevención y tratamiento, se ha confirmado el desarrollo del proyecto para el curso 2018/19, que ofrece la oportunidad de participar al resto de jóvenes mujeres del distrito que así lo requieran.

Buen trabajo

Quiero felicitar por el trabajo realizado a nuestras compañeras en el CMSc y a las asociaciones y entidades que han colaborado y que no dudaron en involucrarse desde la primera llamada. Sin su participación nada habría sido lo mismo respecto a esta nueva línea de intervención para abordar problemas antes de que aparezcan y se agraven. Esperamos consolidar esta iniciativa dentro de las estructura de atención que ofertamos a la población joven, haciéndola extensible a cualquier otro centro que quiera y pueda desarrollarlo.

E.L.L.A.S llega con fuerza para mostrar las enormes ventajas que nos ofrece a los profesionales el desarrollo de una intervención a nivel grupal, y más aún, si cabe, cuando hablamos de población joven.

 

Elena Tirado

Trabajadora Social del CAD de Vallecas

 

 

 

 

 

 

Entradas Relacionadas
Adolescentes y familia Servicio PADVideojuegos Servicio PAD