Estamos donde ellos están: ¡Nos vamos de botellón!

Home / Adolescencia / Estamos donde ellos están: ¡Nos vamos de botellón!

¿Qué es #AcciónBotellón?

Es un proyecto promovido por el Instituto de Adicciones de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) y realizado por Cruz Roja Juventud y ABD.

Accion-Botellón Servicio PAD

¿Qué hacemos y dónde lo hacemos? Nuestra labor consiste en prevenir el consumo de alcohol y otras drogas interviniendo in situ con adolescentes y jóvenes en las fiestas y espacios de concentración de Botellón.

¿Cómo lo hacemos? Cuestionando las motivaciones de los consumos y desmontando mitos relacionados con efectos y consecuencias. Hacemos especial hincapié en aquellas prácticas que suponen unos riesgos añadidos. Abordamos cómo la desinhibición buscada y producida por el consumo de alcohol y otras drogas se puede traducir en descontrol en muchas ocasiones, identificando conductas de riesgo y dando información y pautas sobre cómo reducir o eliminar dichos riesgos.

¿Algo más? También cuando ya se han pasado bebiendo, observamos y acudimos para valorar la situación y derivar al servicio de SAMUR en el caso en que sea necesario. En muchas ocasiones, amigos y amigas o personas que pasan por allí, con toda su buena intención, realizan actuaciones desaconsejadas en estos casos, siendo nuestra función dar pautas adecuadas sobre cómo manejar la intoxicación y llevar a cabo las actuaciones pertinentes.

¿Somos bien recibidos? Es importante destacar la buena acogida que está teniendo el proyecto, además de por los y las participantes directos, por los vecinos y vecinas que encantados nos aportan datos, impresiones y propuestas relacionadas con la práctica del botellón, para de este modo conocer el impacto en el vecindario de la fiesta. También los dispensadores de bebidas alcohólicas que se encuentran en las fiestas valoran muy positivamente nuestra presencia en las mismas, agradeciendo las pautas para favorecer el consumo responsable recomendadas y el apoyo dado.

Muchas personas han pasado por nuestra carpa interesándose y preguntando por este proyecto y la percepción global es muy positiva, ya que todas ellas coinciden en señalar que el consumo del alcohol en la población joven es una cuestión que requiere un abordaje integral e inmediato. Además creen que trabajar a pie de calle, en la zona donde la práctica del botellón se lleva a cabo facilita y mejora la intervención que se pueda realizar.

¿En qué fiestas estamos presentes? Hasta ahora hemos estado presentes en los Carnavales, en las fiestas del 2 de Mayo, en San Isidro, Aluche, Hortaleza, Moratalaz, Usera, Vicálvaro y San Blas. Nos quedan muchas por delante desde Vallecas hasta el Hallowen en noviembre. Esperamos que sigamos teniendo la misma acogida. Esperamos también continúe mejorando la diversión de adolescentes y jóvenes, para que podamos disfrutar toda la población de las fiestas de los distritos de Madrid.

Este fin de semana estaremos en las fiestas de San Blas. Si vuestro hijo o hija tiene dudas, o si vosotros necesitáis información, no dudéis en venir a consultarnos…

Y recuerda, si no puedes hacerlo solo o sola, en Servicio PAD, prevenimos y tratamos las adicciones en adolescentes y jóvenes del consumo de alcohol, y/u otras drogas o uso problemático de las Nuevas Tecnologías.

¡Llámanos! 699 480 480

 

Irene Sánchez y Diana Izquierdo

Técnicas responsables en Cruz Roja Juventud del programa

del Ayuntamiento de Madrid #AcciónBotellón

 

Entradas Relacionadas
Joven Servicio PADFestivales de Música Servicio PAD