ESTRATEGIA PARA MANEJARNOS EN CONFLICTOS FAMILIARES

¿Cómo abordar la situación?

A veces en la familia se dan situaciones conflictivas: arranques de ira, faltas de respecto, etc.

En estos momentos no hay que tratar de resolver nada, el único objetivo es intentar frenar el conflicto cuanto antes y salir de él, con el menor impacto posible.

Cuando la situación de crisis haya pasado, ya retomaremos la solución de los problemas.

¿Qué estrategias utilizar?:

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Tratar de calmar los ánimos.

Ejemplo:” Calmémonos un poco, comprendo que estés enfadado… ¿por qué no me cuentas que ha pasado?” Con buen tono y contacto físico leve y sonrisa

Proponiendo otro tema u actividad más agradable

Avisando que la conversación la retomaremos más tarde.

Ejemplo: “¿Qué te parece si lo dejamos para más tarde, no tomamos un refresco y cuando estemos más tranquilos buscamos una solución?”

Técnica del Disco Rayado

Repetir una frase con firmeza mientras la otra persona esta alterada

Ejemplo: “No vamos a hablar de esto mientras estemos así de alterados” 

Tratar de trasmitirle que le entendemos pero que no tenemos que pagar por otros.

Ejemplo: “Comprendo cómo te sientes, yo me sentiría igual, pero ten en cuenta que nosotros no tenemos la culpa de lo que ha pasado”

Técnica tiempo fuera

Tomar distancia para evitar reforzar la actitud con la sola presencia.

Ejemplo “Creo que deberíamos dejar esta conversación un arto hasta que estemos más calmados, voy a bajar a dar una vuelta”

Retirar la atención

Ignorando el enfado del otro.

Ejemplo: “No voy a entrar en una discusión, así que ignoraré lo que me estás diciendo hasta que no estés calmado”

Investigar

Que puede estar pasando en vez de entrar en reproches.

Ejemplo entra dando un portazo, le preguntas que le pasa y dice “déjame en paz” En lugar de decir “ya estoy harto/a……..” “¿qué te ha pasado para que estés tan enfadado?

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