Hoy es el día de la Familia, ¡felicidades!

Home / Comunicación padres e hijos / Hoy es el día de la Familia, ¡felicidades!

El 15 de mayo es el Día Internacional de las Familias. Y desde el Servicio de Orientación Familiar nos parece un día muy significativo.

Según refieren desde algunas webs como la WIKIPEDIA, “se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes”.

Como padres y madres es un día en el que estamos implicados, y es cierto que somos una parte fundamental en el desarrollo de nuestros hijos e hijas. Aunque en algunas ocasiones podamos sentirnos cansados o con mucha presión y expectativas sobre cómo debemos ejercer nuestra función parental, es importante que no nos perdamos en sentimientos negativos. No hay un libro que nos diga cómo hacerlo en cada ocasión pero sí podemos buscar aquellas guías que nos ayuden en este camino “de ser padres y madres”.

Esta tarea implica obligaciones y responsabilidades, techo, abrigo, comida, educación … Pero no queremos dejar olvidadas algunas tareas que también consideramos igualmente importantes. Como:

COMUNICACIÓN: facilitar un espacio donde se aprenden formas positivas y eficaces de comunicación a través del modelo que como padres y madres podemos aportar y que les ayudarán a poder desarrollarse más tarde en otros espacios sociales.

NORMAS Y LÍMITES: poder facilitar espacios de convivencia donde se aprendan valores tan básicos como el respeto, la organización, el cuidado personal, etc.

AFECTO: con esto queremos hablar de cómo transmitimos a cada uno de los miembros de nuestra familia el afecto que les permite sentirse queridos y queridas. Es algo que requiere formas diferentes para cada uno de los miembros de la familia porque cada persna es diferente y única. El resultado de sentir ese cariño y reconocimeinto en la familia nos ayuda en el desarrollo de una autoestima adecuada, con lo que esto implica posteriormente en el desarrollo adecuado de nuestra identidad.

OCIO Y TIEMPO LIBRE: facilitar y promover espacios de ocio saludable, de aprovechamiento del tiempo tanto en familia como de manera individual, promover la creatividad y la imaginación con el objetivo único de disfrutar y pasar un tiempo “divertido”. Aunque parece que esto del ocio sólo consiste en “jugar” implica muchos más aprendizajes: desarrollo de estrategias mentales, valores como el compañerismo, respeto, apoyo, afán de superación…. Y además aporta experiencias saludables relacionadas con el ocio que en la adolescencia se vuelven fundamentales cuando nuestros hijos e hijas se encuentran con otros tipos de ocio no saludables (como el consumo de sustancias o uso abusivo de nuevas tecnologías).

Desde el Servicio de Orientación Familiar trabajamos estos aspectos, entre otros muchos, para ayudar a las familias en la prevención de adicciones. Sabemos, como hemos dicho al principio, que la tarea de ser padres y madres a veces resulta difícil, por eso, si tienes dudas o te interesa saber más sobre los riesgos de las adicciones y su prevención o sobre el abordaje de las mismas…. Llámanos… Podemos ayudarte!

María Bejarano López

Psicóloga y Orientadora Familiar del Servicio PAD

Entradas Relacionadas
servicio-pad-ayuda-adiccion-juego-patologico-jovenes-mihija-madrid-1Desescalada Servicio PAD