«La Contrapartida», Programa de prevención e intervención ante los riesgos del juego de azar en adolescentes y jóvenes

Home / Ludopatía / «La Contrapartida», Programa de prevención e intervención ante los riesgos del juego de azar en adolescentes y jóvenes

Hoy, 29 de octubre, queremos conmemorar el Día Nacional Sin Juegos de Azar presentado nuestro nuevo programa “La Contrapartida”. Se trata de un programa del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, que pretende concienciar y sensibilizar sobre los riegos y los problemas asociados al uso inapropiado de los juegos de azar en la población adolescente y joven.

Este programa nace como respuesta a una preocupación manifiesta en la sociedad actual, y, más concretamente, en la ciudad de Madrid. En ocasiones, las personas adolescentes y jóvenes pueden ver en las apuestas deportivas y en otros juegos de azar, un recurso para mejorar su situación económica, o, simplemente, como una opción de ocio normalizado, sin tomar conciencia de los riegos que pueden esconderse detrás.

Por este motivo, se ha puesto en marcha el programa “La Contrapartida”, que se desarrolla en los distritos de Carabanchel, Latina, Tetuán y Usera, y está dirigido a la población de entre 14 y 24 años.

Este nuevo programa cuenta con diferentes tipos de intervenciones:

– por un lado, se realizan  acciones dirigidas a jóvenes y adolescentes, entre las que destacamos sesiones grupales en centros educativos y recursos comunitarios.

– y, por otro, la atención individual, a través de una consulta joven presencial y virtual, que ofrece asesoramiento, valoración y derivación a los equipos de prevención y tratamiento de los Centro de Atención a las Adicciones (CAD) de Madrid Salud, si fuera necesario.

De forma paralela, se implementan sesiones formativas dirigidas a las personas adultas de referencia para adolescentes y jóvenes como son: familias, profesorado y otros agentes sociales, que tienen como objetivo informar y orientar acerca de los riesgos del juego de azar y aportar herramientas preventivas.

Destacar como eje fundamental del programa las intervenciones en el ámbito comunitario. Estas se basan en la realización de actividades de sensibilización en la comunidad y difusión de mensajes y materiales preventivos a través de actividades para jóvenes que puedan resultar atractivas. Un ejemplo de dichas actividades son los Escape Room que actualmente se están desarrollando en los cuatro distritos de actuación del programa, en los que, que mediante pruebas y retos, los y las jóvenes viven desde su propia piel los riegos del azar, fomentando la reflexión sobre los mismos.

La Contrapartida es, además, muy activa en redes sociales, ya que las utilizamos como plataforma de difusión de mensajes preventivos y de nuestras actividades, por lo que tenemos contamos con presencia en Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok y tiene prevista la apertura de un canal de Youtube.

De esta manera, desde el equipo de “La Contrapartida”, formado por profesionales de la educación social y la psicología, intentamos paliar el impacto que tienen este tipo de juegos en la sociedad, evitando que las personas adolescentes y jóvenes se dejen llevar por este ocio negativo, y fomentando hábitos más saludables y libres de riesgos.

Puedes contactar con el servicio en el teléfono, 675 92 45 03 o por mail lacontrapartida@fundacionatenea.org.

lacontrapartida serviciopad

¡Te animamos a que nos sigas también en redes!

@lacontrapartida

Sandra Albadalejo

Educadora Social y coordinadora de La Contrapartida

Entradas Relacionadas
familia serviciopadYoung man wearing protective mask. Concept of epidemic