La publicidad, los videojuegos y su uso saludable

Home / Adolescencia / La publicidad, los videojuegos y su uso saludable

Como ya hemos planteado en posts anteriores, aquí en el Blog de Servicio PAD, vivimos en un mundo conectado, y la tecnología está muy normalizada en nuestro día a día, tanto en personas adultas como de niños/as y adolescentes. ¿Quién podría decir que ha pasado unas horas al día desconectado del móvil o internet y sin pensar en ello? Ya que, no solo es importante el tiempo de uso que le damos realmente, sino también la implicación a nivel de pensamientos y emociones asociadas a este uso.

¿Y por qué queremos empatizar esta parte de los pensamientos y emociones asociadas al uso de TICs?

Primero, porque es uno de los aspectos que crece de forma gradual a medida que va apareciendo el uso abusivo de la tecnología, y, segundo, porque es algo que se utiliza a nivel de publicidad y marketing. En este post, nos vamos a centrar en este segundo punto, ya que es importante la reflexión y la información a la hora de PREVENIR, aspecto en el que trabajamos desde el Servicio PAD, de cara a reducir la probabilidad de que el uso de la tecnología perjudique una o varias de las áreas importantes para el bienestar y desarrollo personal (área familiar, social-ocio, académica-laboral, y personal).

Si nos paramos a reflexionar sobre cómo son los anuncios publicitarios de algunos videojuegos, nos encontramos mensajes asociados a la necesidad personal que buscan cubrir:

  • Es social y dinámico”, “mejor jugar con amigos”: necesidad de relación con otras personas y sentirnos parte de un grupo, a la vez que paliamos el aburrimiento, ya que el juego tiene un desarrollo continuo y rápido, sin espacios de parar. Si hablamos del componente social de los videojuegos, también es llamativo el que son relaciones a nivel virtual, es decir, no tenemos que relacionarnos “cara a cara”, aspecto que sobre todo a personas introvertidas les resulta más sencillo.
  • No tienes que ser el mejor”: necesidad de diversión priorizada al ser el/la mejor o al logro final, es decir, lo que se busca es la diversión continuada más que el objetivo de “pasarse el juego”. Y aunque en los videojuegos con frecuencia se establecen rankings de mejores jugadores/as, estos se basan no siempre en la habilidad sino en la cantidad de tiempo empleado (ej: misiones que se superan, aspecto que requiere tiempo), y la posición en el ranking podría ir asociado a que la persona se sintiera más valida y por tanto que asociara su autoestima en parte al uso de este videojuego.
  • Puedes elegir roles”: necesidad de búsqueda de identidad, fundamental en la etapa adolescente. Los videojuegos no solo les dan la opción de ELEGIR quien quieren ser, cuestión que en la vida real puede resultarles más complicado o perciben menos libertad, sino que también les permite experimentar cómo se sienten experimentando diferentes roles o identidades. Los roles o avatares también pueden estar asociados a la autoestima de la persona, ya que me el hecho de tener un mejor avatar me da un valor en mi grupo de iguales.
  • “Podrías estar jugando eternamente”: en esta frase recapitulamos lo que aparece en la primera y segunda, pero sí es importante ser consciente de que los videojuegos están diseñados para poder jugar ilimitadamente, por lo que favorece la abstracción y reducir la percepción del paso del tiempo mientras se juega.

Una vez siendo conscientes de esto, ¿qué podemos hacer como padres/madres frente a esto?

  1. Fomentar la reflexión con nuestros hijos e hijas.
  2. Plantear alternativas de ocio y tiempo en familia.
  3. Expresar mensajes positivos que fortalezcan su autoestima.
  4. Ayudar a ampliar la red social, si su grupo de amistades hacen el mismo uso de la tecnología, o animar a que tengan la iniciativa de proponer nuevos planes más saludables para su grupo.
  5. Negociar una planificación del tiempo y uso de estos dispositivos electrónicos.
  6. Ofrecer espacios de comunicación en los que pueda expresar estas necesidades o incluso interesarnos por el juego que le guste. Con estas preguntas no fomentamos su uso, mientras se mantengan límites y normas,  y nos ayuda a empatizar mejor con nuestro hijo/a, y desde ahí poder ayudarle de la mejor manera posible.

Y recuerda, si no puedes hacerlo solo o sola, en Servicio PAD, prevenimos y tratamos las adicciones en adolescentes y jóvenes del consumo de alcohol y/u otras drogas,  del uso abusivo de la tecnología o con riesgos o problemas asociados al juego de azar.
¡Llámanos! 699 480 480

Mariana Miracoli Costales

Psicóloga y Orientadora Familiar de Servicio PAD

Entradas Relacionadas
Woman holding a mobile phone with sports betting website app in the screen, while lying down at home at home.Encuesta ESTUDES 2018 Servicio PAD