¿Por qué es necesario celebrar hoy 31 de mayo el Día Mundial sin tabaco?

Home / Prevención tabaco / ¿Por qué es necesario celebrar hoy 31 de mayo el Día Mundial sin tabaco?

 

Cada 31 de mayo tiene lugar la celebración del Día Mundial sin Tabaco. Esta iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), trata de concienciar sobre los riesgos que supone para salud el consumo de tabaco y sobre los daños derivados de estar expuesto sus efectos nocivos, en el caso de los fumadores pasivos.

La primera campaña del Día Mundial sin tabaco se llevó a cabo en 1988 con el lema: “Tabaco o salud: elige salud“. Desde entonces, los temas han versado sobre diversos aspectos. Este año el tema de la campaña es «el tabaco y la salud pulmonar» y pretende servir para concienciar sobre las consecuencias negativas del tabaco para la salud pulmonar de las personas, que van desde el cáncer, hasta enfermedades respiratorias crónicas; y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

Según la OMS:

  • El tabaco, es el responsable de 8 millones de muertes al año, en todo el mundo.
  • el 11% de ellas corresponden a personas expuestas al humo.
  • El consumo de tabaco está detrás de enfermedades como la EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica) y que ésta es la primera causa de muerte evitable en el mundo.

En el caso de España, el consumo de tabaco está detrás de más de 50.000 muertes anuales, lo que supone un 13% del total de fallecimientos. A pesar de estas cifras, el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva más consumida en España, por detrás del alcohol y el 69,7% de los españoles reconoce haber fumado alguna vez en la vida.

Actualmente, según datos de la Asociación Española contra el cáncer, el 25% de la población española es fumadora, y el 22,7 % lo hace a diario. A lo largo de los últimos se ha mantenido una tendencia descendente en cuanto al consumo de tabaco, sin embargo, los datos del estudio EDADES, (2017-2018) arrojan un repunte en las cifras de consumo de tabaco especialmente entre la población más joven, en los que la edad de inicio de consumo se sitúa en torno a los 16.6 años.

Sin embargo, también sabemos que el 67,1% de las personas fumadoras se ha planteado dejar de fumar.

Para apoyar este proceso, desde Madrid Salud, se cuenta con un Programa de prevención y control del consumo de tabaco ofrecido desde los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMS), dirigido tanto a las personas que quieren dejar de fumar a las que se ofrece ayuda individual y grupal a través de un equipo  interdisciplinar, como a las organizaciones que desean poner en marcha acciones orientadas a favorecer este cambio, con la realización de talleres de prevención y actividades comunitarias en el ámbito escolar y laboral.

Recuerda que si no fumas:

  • Respirarás mejor.
  • Te fatigarás menos.
  • Tu ropa, tu coche, tu lugar de trabajo, tu casa … dejarán de oler a tabaco.
  • Ahorrarás dinero.
  • Serás un modelo saludable para tu familia.
  • Te liberarás de una dependencia…

Si quieres más información:

http://www.madridsalud.es/pdf/publicaciones/saludpublica/lo_estamos_dejando_teapuntas.pdf

Ana Álvarez Pérez

Trabajadora Social de Servicio PAD

Entradas Relacionadas
Adolescente Servicio PADpokemon-1553971_960_720