¿No puedes controlar las ganas de consumir drogas, incluido el alcohol, y lo estás pasando mal?

Home / Prevención alcohol / ¿No puedes controlar las ganas de consumir drogas, incluido el alcohol, y lo estás pasando mal?

Cuando alguien deja de consumir, es muy habitual experimentar intensos deseos de hacerlo. Es lo que llamamos CRAVING. Es algo normal. Y en estos días de confinamiento, de aislamiento por la alarma sanitaria de COVID-2019, se puede hacer mucho más difícil para todas aquellas personas que estáis pasando por esta situación.

Por ello, desde el Servicio de Prevención y Tratamiento de Adicciones, Servicio PAD,  os vamos a dar unos consejo o pautas para que el deseo se haga menos intenso y más breve:

  1. Recuerda tu objetivo. Saber lo que quieres conseguir te facilitará mucho que te mantengas firme en los momentos más complicados.
  2. Vive el quedarte en casa como una oportunidad de prevención. Hazte el auténtico protagonista de tu vida, asume el control.
  3. Identifica las situaciones que te producen deseo de consumo. Si puedes preverlas podrás afrontarlas mejor. Realiza un listado con estas situaciones y valora  si puedes evitarlas o no. Si son inevitables  busca qué actividad alternativa podrías planificar.
  4. Pon en práctica técnicas de relajación. En este enlace puedes encontrar y añadirlo a tu rutina diaria.
  5. Respira de forma profunda tomando el aire con la nariz y expulsándolo por la boca. Pon una de tus manos sobre el pecho y otra sobre tu estómago. Intenta pasar el aire que tienes en los pulmones a tu abdomen y expúlsalo lentamente. En cada exhalación intenta imaginar que el aire que sale de tu cuerpo se lleva consigo toda la tensión que tienes acumulada. Haz esta operación tres o cuatro veces y vuelve a una respiración normalizada.
  6. Ponte metas pequeñas. Si pensamos en la incertidumbre de cuánto tiempo tendremos que mantener esta situación, se nos puede hacer muy largo. Lo que puedes conseguir ahora, y lo que puedes conseguir hoy.
  7. Visualízate teniendo éxito. Si me enfrento a una batalla pensando que voy a perder, seguro que perderé, pero si me imagino que puedo ganar, las probabilidades de hacerlo se multiplican. Piensa en ti superando esta situación.
  8. Date ánimos, nuestro pensamiento es el diálogo que mantengo conmigo: “lo puedo conseguir”, ”no es tan difícil”, ”voy a por ello”, “tengo claro lo que quiero”.
  9. Ocúpate-Planifícate. Organizar el día con rutinas y  actividades variadas , incluido el ejercicio físico, te harán sentir activo y mejor física y mentalmente.
  10. Comunícate y pide ayuda. Relaciónate con los demás, tanto las personas que tenemos en casa como con las amistades  con las que podemos contactar a través del ordenador o el móvil. Habla de tus sensaciones y emociones e intenta, en ocasiones, echar mano del humor para desdramatizar la situación.

 

¡Mucho ánimo y… #QuédateEnCasa! 

 

Nieves Lahuerta, Psicóloga y Jefa de Seción del CAD de Hortaleza

María Pérez López, Psicóloga y Jefa de Servicio de Adicciones IAMS

M. Carmen Mosteiro, Psicóloga y Adjunta al Dto. de Asistencia IAMS

 

                                        

Entradas Relacionadas
pintar Serviciopadreir serviciopad