¿Qué es el Servicio PAD? Un poco de historia y el desembarco en la red.

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El Servicio de Prevención de Adicciones (Servicio PAD) abrió sus puertas por primera vez…. en algún momento del invierno del año 2001.

Acabábamos de presentar una publicación dirigida a las familias, una guía titulada “Con tus hijos más vale prevenir” y como recuerdo de aquella presentación, nos quedamos con un cartel de casi dos metros de alto que colocamos en nuestro trabajo, junto a la puerta de cristal que daba a la calle Bailén.

Aquel sencillo “reclamo publicitario” dio paso a las primeras consultas. Padres y madres de la zona, algunos profesores de los colegios cercanos y, en ocasiones, algunos de nuestros compañeros del propio Ayuntamiento, entraban para hacernos alguna pregunta o, directamente, para sentarse a contarnos aquello que tanto les preocupaba.

La respuesta generada simplemente por aquel cartel, puso de manifiesto una necesidad real a la que era posible dar respuesta. Hablar de prevención desde folletos y manuales era importante; pero poder dar una respuesta adaptada a cada caso, a cada familia que lo solicitara, era necesario.

Así comenzamos. Caso a caso. Familia a familia.

Hicimos los primeros folletos de difusión, para dar a conocer nuestra dirección y teléfono en otros puntos de Madrid. En el año 2005, abrimos un servicio con local propio en el que un equipo de psicólogos especializados en prevención e intervención familiar, daba respuesta telefónica o presencial a las familias que necesitaban orientación y consejo para evitar o actuar lo antes posible sobre problemas asociados al consumo de alcohol y/o drogas con sus hijas o hijos.

Desde este momento y hasta la fecha, hemos ido creciendo y ampliando horizontes. La llegada de Internet y las Redes Sociales ha supuesto un cambio en nuestra manera de relacionarnos y de “estar presentes”.

La mayoría de los profesionales que formamos parte del Servicio PAD nos sentimos más cómodos en “las distancias cortas” que hablando con quien se encuentra al otro lado de la pantalla. Pero lo cierto es que, en nuestra vida personal y en muchas ocasiones, ante dudas de otro tipo…. todos nos hemos sentado a buscar ayuda o consejo en la red.

Internet se ha convertido para muchos de nosotros, para mi sin ir más lejos, en nuestro primer lugar de búsqueda.

Y como dice la famosa frase publicitaria: “busco, comparo y, cuando encuentro lo que me parece mejor….hago click”. A unos cuantos clicks de cada problema inicial, se encuentra una respuesta, un consejo o, al menos, algo de ayuda.

Por eso confío en que nuestra presencia en la red, a través de la web www.madridsalud.es/serviciopad y de las Redes Sociales y a partir de ahora, también de este blog, nos ayude a estar más cerca de quienes nos necesiten.

Porque a solo un click de lo que puede llevar a una madre o a un padre a escribir en un buscador frases como: “mi hijo toma drogas”, “mi hijas van de botellón”, “nunca vuelve a casa a la hora acordada”, “no puedo hablar con mi hija sin discutir”, “no consigo que deje el videojuego ni para comer ni para dormir”(…), a sólo un click de toda esa confusión y esa angustia, es donde queremos estar los profesionales del Servicio PAD. Esperando para poder escuchar, entender y ayudar. Para que juntos encontremos la mejor manera de dar respuesta a cada problema.

Recuerda: a un solo click.

Ana Ordóñez Franco

Responsable Técnico y de Gestión en Servicio PAD,

y jefe del departamento de prevención en Madrid Salud

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