¿Qué hacer ante una intoxicación etílica?

Home / Adolescencia / ¿Qué hacer ante una intoxicación etílica?

Adquirir unos conocimientos básicos de primeros auxilios es fundamental para reducir el daño y las secuelas cuando nos encontramos ante una situación inesperada de emergencia. Estos primeros auxilios pueden, incluso, salvar vidas.

Como todos sabemos, la práctica del ‘botellón’ se ha convertido en una alternativa de ocio extendida entre adolescentes y jóvenes, y es posible que cualquiera de nosotros se pueda encontrar ante un/a menor cuyo comportamiento nos haga sospechar que sufre una intoxicación etílica.

Los síntomas de un exceso de ingesta de alcohol en un/a menor comienzan con una fase de euforia que da paso a un comportamiento confuso, con desorientación tempo-espacial. El afectado/a suele presentar alteraciones al hablar y caminar, se le observa mareado y es muy posible que vomite y hasta que pierda la conciencia.

Qué acciones debemos llevar a cabo:

1.- No deje sola a la persona intoxicada, aunque esté en la primera fase, ya que la intoxicación etílica podría evolucionar hacía ese grado de inconsciencia que amenace su respiración. Debe estar con compañía.

2.- Evite que se enfríe. Abríguele. El alcohol es un vasodilatador, que antagoniza la vasoconstricción, que es el mecanismo que el cuerpo tiene para protegerse del frío.

3.- Nunca le de comida o bebida de ningún tipo, ni siquiera agua, pues el riesgo de aspiración es alto y podría atragantarse.

4.- Asegúrese de que es trasladado a su domicilio por una persona responsable, incluso aunque esté orientado y no observa riesgo de que su conducta pueda provocar un accidente.

Atención: si el/la menor está inconsciente:

1.- Debe estimularle con intensidad progresiva: grítele con firmeza, preguntando si le pasa algo, y fíjese en au respiración, ya que si es normal, es posible que sólo esté dormido. Si responde a nuestros estímulos verbales, pero su situación de alerta es limitada, debemos vigilarle, chequeando su estado repetidamente. Llame al 112 e informe de la localización y circunstancias del suceso, de la edad y de la evolución que observamos.

2.- Si ante los estímulos no obtenemos respuesta, es decir, está inconsciente, actúe de la siguiente forma:

  • Ponga al paciente en “posición lateral de seguridad”. Evitaremos, por un lado, que pueda aspirar el vómito, y por otra, que sufra una obstrucción de la vía aérea por hipotonía de la lengua. Esto es, cuando la inconsciencia es profunda, el tono de los músculos de la lengua se relaja, cayendo ésta sobre la entrada de la traquea asfixiando al paciente.

  • Si el paciente vomita, límpiele el interior de la boca para evitar que el vómito refluya hacía el aparato respiratorio.

  • En cuanto haya procedido a los dos pasos anteriores, llame rápidamente al 112 y, en ningún caso, abandone al paciente hasta la llegada del Servicio de Emergencias, al que informaremos de su evolución y cómo hemos actuado hasta ese momento.

Ervigio Corral Torres

Jefe de Departamento de Formación e Investigación

SAMUR Protección Civil

Entradas Relacionadas
Carta madre Servicio PADCotillones en Bataplan, London y Molly Malone-Donosti-1.1.14-Foto   JOSE MARI LOPEZ