¿Qué hacer y dónde acudir si mi hijo o hija tiene un problema en Internet?

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El Servicio de Prevención y Atención a las Adicciones de Madrid Salud (PAD) proporciona orientación a las familias y tratamiento a adolescentes y jóvenes en caso de que consuman alcohol u otras drogas o tengan algún problema relacionado con el uso problemático de Internet, Videojuegos  y/o las Redes Sociales.

Nuestro equipo está formado por profesionales de la medicina, la psicología, la educación social, la enfermería, el trabajo social, la terapia ocupacional y, por supuesto, de la orientación familiar. Nuestro servicio es GRATUITO, CONFIDENCIAL Y PERSONALIZADO.

Hasta ahora, en todos los años que llevamos trabajando en el Instituto de Adicciones, el índice más alto de consultas que nos llegaban normalmente estaban relacionadas con el cannabis o el alcohol, pero actualmente el número de padres y madres que nos llaman con una preocupación o ya con serios problemas relacionados con el mundo de las TICs (Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Ocio – TICs), ha aumentado considerablemente.

Desde el Servicio PAD trabajamos con las familias para evitar o poner freno al uso problemático o abusivo que, adolescentes y jóvenes, pueden llegar a hacer de Internet, Videojuegos y Redes Sociales. Esas situaciones en las que un padre o madre detecta y entiende que ya hay un problema, y que necesita ayuda: está más de 3 o 4 horas al día con el móvil en casa, no desconecta para sentarse a comer o cenar, ha dejado de salir los fines de semana con sus amigos y prefiere quedarse en casa en el ordenador, está más triste o agresivo de lo normal, no come, ha perdido peso, está hasta altas horas de la madrugada online y no duerme, etc.

Ese tipo de comportamiento, que en muchos sitios ya lo vemos tipificado como ‘adicción a las Nuevas Tecnologías’, aunque todavía oficialmente no deberíamos usar ese término, es, por desgracia, cada vez más común entre nuestros menores. Lo que debemos detectar como padres, madres o tutores es cuándo traspasa esa línea de lo que podríamos considerar como ‘normal’ en la época de hiperconexión en la que nos encontramos a cuando ya hay una verdadera dependencia. Como servicio PAD podemos ayudar a las familias.

Pero hoy en este post lo que os queremos contar es qué podéis hacer y dónde podéis acudir ante todas aquellas situaciones que puedan afectar a vuestros hijos o hijas y que no sean exclusivamente de un uso abusivo de las Nuevas Tecnologías. Me refiero a situaciones relacionadas con la seguridad personal, la protección de datos y la reputación digital, tales como si les han hackeado su perfil de Instagram, si están sufriendo acoso online o coberbullying o habéis detectado que están haciendo sexting en Snapchat.

Y para poder ayudarles, empecemos primero aclarando los términos…

¿Qué es el bullying y el ciberbullying?

El bullying es definido como “un comportamiento ofensivo, propiciando maltrato físico, psicológico y verbal que se lleva a cabo entre compañeros de la misma edad o similar” (Molina del Peral, J.M., Vecina Navarro, P. BULLYING, CIBERBULLYING Y SEXTING. ¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA SITUACIÓN DE ACOSO? Ed. Pirámide 2015) y sus características principales son la indefensión de la víctima y la falta de provocación por parte de la misma, el gran desequilibrio, ya sea a nivel físico o psicológico, entre el acosador y el acosado, la complicidad del entorno (a veces por la pura ignorancia de la situación) y la persistencia en el tiempo.

¿Cómo podemos detectar como padres, madres o profesores que algo está ocurriendo?

El niño o la niña puede empezar a sufrir unos cambios tanto físicos o psicológicos como sociales que no podemos dejar pasar:

  • llantos a escondidas
  • pérdida de peso
  • ansiedad
  • dolores de cabeza
  • falta de apetito
  • sudoraciones
  • ataques de pánico
  • cambios de humor
  • miedo a ir al colegio
  • aislamiento
  • disminución del rendimiento académico

El ciberbullying también se definiría como “un comportamiento ofensivo que se lleva a cabo entre compañeros de la misma edad o similar”, pero en este caso, siendo el medio exclusivamente online, por lo que el maltrato es psicológico y verbal. Aunque puede darse el caso en el que el acoso comience primero (o en paralelo) en la vida real y que se refuerce por medio de las redes en las horas en la que el niño o la niña no está en el colegio.

¿Qué es el sexting?

Cuando hablamos de sexting, podemos referirnos a dos acciones totalmente distintas, y por ello, hemos de diferenciarlas, ya que una de ellas está penada con cárcel por nuestro Código Penal. La primera, se refiere a la acción de enviar fotos o vídeos de carácter erótico/sexual de manera voluntaria a una pareja o amigo (en países como EEUU esto se considera pornografía y sí está penado), normalmente a través del teléfono móvil o el ordenador. Esta es una actividad que se ha puesto muy de moda entre nuestros jóvenes y muchas veces, dada la falta de madurez por su edad, no son capaces de ver el riesgo y peligro que conlleva realizar este tipo de acciones. Herramientas como Snapchat y ahora Instagram, que han atraído a sus millones de usuarios precisamente gracias a las funcionalidades de poder subir contenidos que se ven y luego se ‘autodestruyen’ (falacias que tan solo los adolescentes se creen a pies juntillas ya que con una simple captura de pantalla con el móvil el receptor de la foto ya se podía quedar con el contenido de ‘dos rombos’), han favorecido que se incrementara el sexting y que a raíz de éste, cientos de jóvenes luego vieran su intimidad publicada en Internet, causando, por desgracia, fatídicos casos de suicidio que todos recordamos.

Y la segunda se refiere a la acción de enviar contenido erótico/sexual de otra persona sin su consentimiento a otros usuarios, aunque esa persona nos la hubiera enviado a nosotros voluntariamente. Esta acción de sexting sí que está tipificada en nuestro Código penal y es un delito.

El problema, además, que pueden tener nuestros hijos o hijas no es solo que la persona envíe el contenido y viole su intimidad, sino que puede incurrir en la ‘sextorsión’ y hacerle chantaje a cambio de no publicar las fotos.

¿Y qué es el grooming?

Este es otro de los términos que nos debería preocupar como padres y madres, y desde luego, de los más peligrosos.

El grooming se refiere a cuando un adulto se hace pasar por una persona de la misma edad de nuestro hijo o hija para ‘engatusarle’, ganar su confianza, amistad y cariño, para, finalmente, abusar sexualmente de él. La diferencia con la pederastia, es que aquí, el acosador realiza todos sus actos prácticamente por Internet hasta la fase final en la que queda con el/la menor.

También nos encontraremos casos que requieran menos intervención por ser de menor gravedad. Situaciones como que a nuestro hijo le han usurpado la identidad o el perfil en una red social y están publicando en su nombre. En estos casos, lo primero que tenemos que hacer es intentar ponernos en contacto con la red social. La mayoría de ellas, en su icono de Configuración tienen opciones de Bloquear a Usuarios o Denunciarles, y ahí podemos explicar lo que ha pasado, y normalmente lo que hacen es cerrar la cuenta. También podemos ponernos en contacto con la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter, @Policia, pero el problema con el que se encuentran y por el que tienen muchas veces las ‘manos atadas’ es que aunque una persona te haya usurpado o robado la identidad y esté usando tus perfiles, por ejemplo en Redes Sociales, si no lo hace con un fin delictivo (pornografía, prostitución, chantaje, corrupción, etc.) no pueden hacer nada porque no es denunciable…

Para todos los demás casos en los que detectéis algún comportamiento extraño en vuestros hijos o hijas, cambios de hábitos, tristeza, agresividad, falta de apetito o de sueño, etc., lo primero y fundamental que tenéis que hacer es escucharles, pero con paciencia, al principio les costará hablar; intentad saber qué les está ocurriendo, no culpabilizarles nunca ni reprocharles lo que hayan hecho, que sepan que les vais a proteger y acompañar y que van a estar seguros.

Debéis también poneros en comunicación con vuestro Centro Escolar para que sepan qué le está ocurriendo al menor y que puedan hacer una intervención conjunta con vosotros. Y después, debéis denunciar, según sea el hecho, al organismo competente que pueda ayudaros a solucionar el problema.

Aquí os dejamos los Organismos e Instituciones nacionales más importantes a los que podéis recurrir:

Iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, puesta en marcha por Red.es para responder a la necesidad de salvar la brecha digital entre padres, madres, tutores y educadores respecto al avance de los menores y jóvenes en el uso de las TIC. Ofrece recursos de sensibilización y formación sobre la suplantación de identidad.

Proporciona información y soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet.

Iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Algunas de sus actividades principales son la creación de recursos didácticos, sesiones y jornadas formativas y estudios, con especial énfasis en la prevención del ciberbullying, el grooming, el sexting, la sextorsión y la protección de la privacidad en las redes sociales. Dispone de una línea de ayuda para niños y adolescentes ante situaciones de peligro en Internet.

Sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI). Es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos, la red académica y de investigación española (RedIRIS) y las empresas, especialmente para sectores estratégicos.

Organización europea para la promoción del uso seguro, responsable tanto en Internet como en los dispositivos móviles por los jóvenes.

Organización que trabaja en la defensa de la infancia frente a los problemas de Internet, trabajando especialmente en la prevención del ciberacoso y la adicción a Internet y al Juego online. Ofrece recursos de sensibilización y formación, así como una línea ayuda para la mediación y asistencia psicológica y jurídica.

Organización que trabaja por la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo. Realiza informes y estudios, y dispone de líneas de ayuda sobre aspectos psicológicos, sociales y jurídicos a menores y familias

Organización que trabaja para proteger los derechos de los menores en Internet, fomentando un uso seguro y responsable de la Red. Ofrece recursos de sensibilización y formación, así como una línea de ayuda para niños y adolescentes víctimas de abusos en la Red.

RedAbogací-a es un portal de servicios telemáticos para los abogados y los colegios de abogados. En esta página padres y docentes pueden informarse sobre cuestiones legales en situaciones provocadas por la falta de netiqueta.

Entre las funciones de la Brigada de Investigación Tecnológica está la de velar por la seguridad de los internautas y de los ciudadanos en general.

Por ello y a través de las alertas tecnológicas  mantienen informados sobre todo aquello que pudiera afectar a nuestra seguridad; los últimos timos en internet, spam, hoax, etc…

El Grupo de Delitos Telemáticos fue creado para investigar, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, todos aquellos delitos que se cometen a través de Internet.

Y recuerda, si no puedes hacerlo solo o sola, en Servicio PAD, prevenimos y tratamos las adicciones en adolescentes y jóvenes del consumo de alcohol, y/u otras drogas o uso problemático de las Nuevas Tecnologías.

¡Llámanos! 699 480 480

Laura Cuesta Cano

Responsable de Comunicación y Marketing de Servicio PAD

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