¿qué podemos hacer?

1. FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA CONVIVENCIA FAMILIAR.

Ya sabemos, que según se van haciendo más mayores, van teniendo y buscando más intimidad. A la vez tienen más autonomía y deben ir asumiendo responsabilidades y tomando decisiones. Respetando esto, debemos mantener la comunicación y la convivencia familiar, sin ser invasivos.

Es importante encontrar un punto intermedio, entre tratar de que “ no crezcan”, infantilizarlos o no dejar que lleven a cabo un desarrollo adecuado a su edad y el otro extremo que es pensar o esperar que sean suficientemente maduro antes del momento oportuno y suprimir o reducir demasiado la supervisión necesaria.

Ver que nuestros hijos crecen, genera en los padres cierta confusión o incluso tristeza, porque parece que los perdemos, que no nos necesita, no es cierto. Pero si es necesario adaptarse a los cambios y crear dinámicas nuevas

Estamos perdiendo a nuestro hijo.

Temas-para-hablar-con-los-hijos
maxresdefault

2. INFORMAR SOBRE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, OTRAS DROGAS Y DEL USO INADECUADO DE PANTALLAS (ORDENADOR, MÓVIL, VIDEOJUEGOS).

 

3. FAVORECER LA REFLEXIÓN Y LA CAPACIDAD DE CRÍTICA A LA ASOCIACIÓN DIVERSIÓN CONSUMO.

La adolescencia y primera juventud es una etapa de cambios, de descubrimientos, de probar experiencias nuevas, de ganas de “comerse el mundo”. Tienen prisa por vivir, hay que explicarles que también es una etapa de aprendizajes, que las cosas no se resuelven solas, que todo tiene consecuencias y que hay que saber elegir.

4. FOMENTAR EL OCIO SALUDABLE.

Enseñarles a ocupar su ocio de una manera positiva y gratificante para su desarrollo personal. Hacer un seguimiento de la ocupación de su tiempo libre y acordar y pactar unas normas de comportamiento en relación al mismo.

5. FOMENTAR EL OCIO FAMILIAR.

Compartir el ocio mantiene y refuerza el vínculo familiar y nos permite formar parte de sus vidas, aportarles ese aprendizaje necesario, conocer a sus amigos y favorecer su desarrollo personal saludable. Es importante:

  • Negociar actividades que sean del agrado de todos y acordes con el momento evolutivo de los hijos.
  • Invitar a sus amigos a que realicen actividades con nosotros.
  • Hacer que esas actividades sean agradables, lo que favorece que se repitan.

Si tienes dudas, llámanos…  Podemos ayudarte