Servicio PAD, la UCJC y la Formación en prevención de adicciones

Home / Servicio PAD / Servicio PAD, la UCJC y la Formación en prevención de adicciones

La adolescencia es un camino de cambios en el que el individuo se aventura como en una selva. Un viaje personal e íntimo hacia a la vida adulta lleno de descubrimientos, confusiones y aprendizajes,  en el que los jóvenes se adentran sin guía ni brújula alguna. Y aunque las familias quieran estar cerca para acompañarles, ellos viajan solos durante esta etapa y cuando se pierden en algún punto, algunos tienen dificultades para pedir ayuda. Lo quieren hacer solos porque se sienten capaces. Les cuesta dejarse aconsejar, porque quieren tomar sus propias decisiones. Necesitan diferenciarse de los adultos más cercanos, los padres, y ensayar sus primeros pasos como sujetos autónomos.

Para los padres y las madres, es un momento difícil ya que tienen que gestionar y acompañar en ese gran cambio que supone entrar en la adolescencia. Han de cambiar su forma de relacionarse con ellos porque ya no son niños pero tampoco son adultos. Tienen que desarrollar nuevas habilidades de comunicación y han de aprender a dejar espacio para su autonomía pero sin dejarles solos en esos primeros pasos.

No es una tarea fácil, tanto es así, que en ocasiones los padres y las madres se sienten desbordados durante la adolescencia de sus hijos. Por este motivo, el Servicio PAD, ha diseñado un sencillo curso de prevención familiar que permita, a los padres y los profesionales que les asesoran, aprender habilidades y a prevenir conductas de riesgo, como es el consumo de drogas.

El Curso de Prevención Familiar y Prevención en el Ámbito Educativo son cursos gratuitos y de formación online, para que las personas puedan realizarlo en sus ratos libres sin que interfiera en la actividad cotidiana. La formación dura 30 horas, que el alumno/a podrá organizar cuando y como estime oportuno. Al final de la misma, recibirá un certificado de la Universidad Camilo José Cela y el Instituto de Adicciones.

Durante el 2015, se han formado 600 personas en prevención familiar y las evaluaciones de los participantes nos indican que la formación les ha resultado muy útil.  De entre las opiniones recibidas, destacamos las siguientes: ” Es un curso que recomendaría a otras personas, ya que se aprende mucho sobre el tema y es fácil de realizar siguiendo las pautas que marca.” ,”Me ha gustado mucho, el material me ha parecido muy interesante”,  “En general el curso es bastante práctico y accesible para todo el mundo“.

En 2016, la propuesta de formación continúa, La prevención en el uso de las TICs e Intervención preventiva en adicciones para Cuerpos de Seguridad,  y este año, esperamos que aumente la cifra.

Apúntate, es sencillo, puedes hacerlo en: http://www.madridsalud.es/serviciopad/

Susana Méndez

Psicóloga, escritora y directora de

la Cátedra para El Desarrollo Social de la UCJC

Entradas Relacionadas
Videojuegos Servicio PAD© Pioneer TV Picture Shows: Joint close up  Tx: BBC Three, Thursday 6th January 2011 Cannabis