SITUACIONES DE CONSUMO MÁS FRECUENTES

QUÉ SABES DE DROGAS

LA SEMANA PASADA ESTUVIMOS EN LA BODA DE MI HERMANA, Y COMO ES UN DÍA ESPECIAL LE DIMOS UNA COPITA DE CHAMPÁN A LOS CHAVALES. MI PADRE HACÍA LO MISMO, ES UNA TRADICIÓN. 

En estas situaciones se producen con cierta frecuencia momentos en los que se posibilita el acercamiento a las sustancias de uso legal a los más pequeños. En ellas se les ofrece su primer cigarrillo o su primer sorbo de alcohol, situación que provoca la aceptación general, y que en el niño supone el reconocimiento por parte de los adultos de este comportamiento como algo atractivo y, por lo tanto, a repetir en el futuro. Puede ser un buen momento para dejar claro que los niños no son adultos y que poder consumir es cosa de adultos.

gespraech-pubertaet
drogas ayuda servicio pad

MI COMPAÑERA DE TRABAJO TUVO QUE IR A URGENCIAS A BUSCAR A SU HIJO POR COMA ETÍLICO. AL DÍA SIGUIENTE JUNTÉ A TODA LA FAMILIA, GRANDES Y PEQUEÑOS, Y SE LO CONTÉ PARA LUEGO PODER HABLARLES DEL PELIGRO DE LAS DROGAS.

La información sobre drogas debe estar adaptada a la edad, la capacidad de comprensión, la experiencia previa y las expectativas de los hijos. Es importante tener una información previa del nivel de experiencia que tienen y adaptar nuestros mensajes a éste. Como norma general, cuando hablemos con los más pequeños lo haremos sobre drogas legales, pudiendo abordar con los mayores el tema de las ilegales.

 

Se debe resaltar las ventajas de no consumir drogas antes que enfatizar lo negativo de su consumo.

MI HIJA SIEMPRE ESTÁ CON EL CUENTO DE QUE SUS AMIGAS PUEDEN LLEGAR MÁS TARDE A CASA. A MÍ NO ME LA CUELA. YO MARCO UN HORARIO, Y ME DA IGUAL CÓMO SE PORTE O LO QUE OTRAS FAMILIAS HAGAN.

El horario del grupo puede ser utilizado como un primer criterio ya que nos ofrece un punto de partida y, además, posibilita el sentimiento de que se pertenece a un grupo que tiene normas similares. Pero no hay que olvidar que la negociación debe presidir toda nuestra actuación:

  • Si se es capaz de cumplir con las normas, habrá que acompañarla con un grado mayor de independencia y libertad: mayor libertad de horario.
  • Un comportamiento irresponsable deberá traducirse en la supresión de refuerzos: menor libertad de horarios. Tiene que existir una coherencia entre el comportamiento del joven y los refuerzos que recibe.
1

Esto es especialmente aplicable cuando existen sospechas o seguridad de un consumo.

servicio pad

DISCUTÍ CON MI HIJA ADOLESCENTE EL SÁBADO. SE MARCHÓ ENFADADA DANDO UN PORTAZO, Y LUEGO VINO OLIENDO UN POCO A ALCOHOL. ME ESTÁ RETANDO, MEJOR LO IGNORO, Y ESPERO A VER QUÉ PASA.

La falta de actuación ante las conductas no responsables de los hijos (hacia el consumo de drogas y hacia cualquier otro tema) no significa una ausencia de posicionamiento, no es una postura neutra. De esta forma estamos comunicando que aceptamos esta conducta.

ESCUCHA…

PUES, NO ME DICE EL OTRO DÍA QUE VA A DARSE UNA VUELTA POR EL LOCAL DE UNOS AMIGOS… SI YO LES HE VISTO LAS PINTAS Y LA GENTUZA QUE VA POR AHÍ. LE OBLIGUÉ A QUEDARSE EN CASA Y SIN RECHISTAR.

Esta falta de aceptación, en ocasiones, está provocada por las formas externas que caracterizan a los grupos (formas de vestir, apariencia física…), y sin darnos cuenta, las relacionamos con situaciones problemáticas o de consumo de drogas.

No se puede pretender que los hijos vivan la vida de la misma forma que los padres. Hay aspectos que corresponden a elecciones personales que los padres deben respetar. No obstante, cuando se frecuentan grupos en los que existe certeza de consumos de drogas o comportamientos conflictivos, es deber de los padres mostrar ante los hijos la reprobación de estos comportamientos, pero de manera proporcionada y buscando alternativas positivas al conflicto.

Image of young psychiatrist comforting her sad patient
alcohol-adolescentes-adicciones-getty-drogas_CLAIMA20150320_5770_27

VAMOS A CAMBIARLE DE INSTITUTO PARA QUE NO SE MEZCLE CON ESE GRUPO. ASÍ, EVITAREMOS LOS PROBLEMAS, Y LO EDUCAREMOS A NUESTRA MANERA.

Ninguna actuación conseguirá con absoluta seguridad el alejamiento de compañías consideradas no adecuadas por los padres, parece más adecuado que los padres basen su actuación en posturas razonadas, de análisis de riesgos, de diálogo y persuasión, que en posturas de prohibición. La influencia de los padres no tendrá, tal vez, una repercusión tan inmediata, pero puede ser recordada más adelante como positiva.

Los adolescentes necesitan un grupo de iguales para vivir esa etapa de forma sana. Fomentar que tengan más de un grupo de referencia puede ser una alternativa.

EL DÍA EN QUE ME ENTERE DE QUE HA FUMADO UN PORRO, PRIMERO LA BRONCA Y LUEGO LO LLEVO A TRATAMIENTO, QUE LUEGO ES PEOR.

Hay que señalar que no todo consumo de drogas implica necesariamente un problema de adicción. Existen diferentes formas de consumo: uso, abuso y dependencia, y hay que tener en cuenta que el proceso de dependencia que se establece con una o varias sustancias, lleva tiempo y pasa por diferentes fases en las que la frecuencia, la cantidad y las formas de consumo varían (consumos experimentales, ocasionales, habituales o compulsivos).

162684407-450x270
SERVICIO PAD DROGAS AYUDA

NOS RECOMENDARON HACERLE ANALÍTICAS PARA VER SI CONSUMÍA, Y NO SABEMOS CÓMO HACERLO.

Las pruebas toxicológicas suponen una falta de confianza. Estas pruebas se llevan a cabo cuando hay una falta de reconocimiento de consumo, y suponen no creer a la persona diga lo que diga. Esta situación puede conducir a intentos de realizar las pruebas en contra de la opinión del hijo, demostrando claramente una falta de confianza y aumentando el grado de tensión familiar.

Si existe evidencia de consumo es mejor ponerse en manos de profesionales.

Si tienes dudas, llámanos… Podemos ayudarte