Drogas de Síntesis

Home / Wiki Prevención Adicciones

Drogas de Síntesis

in Tipos de Drogas

Generalmente se trata de compuestos anfetamínicos, por eso la mayor parte de estas drogas tiene efectos estimulantes a los que se les suele añadir algunos componentes con efectos alucinógenos.

Su consumo está asociado al colectivo joven y relacionado con fiestas, discotecas y determinado tipo de música. Se utilizan en forma de pastillas o polvos con diferentes texturas y colores. Pueden consumirse por vía oral o esnifada.

El consumo habitual de éxtasis u otras drogas de síntesis provoca graves daños físicos y psicológicos, además de deterioro en las relaciones familiares y en la actividad académica y laboral de los consumidores.

Algunos de sus efectos y consecuencias son: euforia, desinhibición, empatía, sequedad de la boca, sudoraciones, palpitaciones, aturdimiento, desorientación, ansiedad, alucinaciones y temblores, movimientos anormales o contractura de las mandíbulas.

La intoxicación por drogas de síntesis se caracteriza por la elevación de la temperatura por encima de 40 o 41º, lo que se conoce como “golpe de calor” que, en casos graves, puede provocar complicaciones renales que pueden llevar a la muerte.

Además, el desconocimiento de la composición de estas sustancias, aumenta los riesgos. Es frecuente que estén “adulteradas” con cafeína, analgésicos, antidepresivos, efedrina o antibióticos…, que pueden multiplicar los daños.