Tranquilizantes

Home / Wiki Prevención Adicciones

Tranquilizantes

in Tipos de Drogas

Son medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central y que se utilizan en la práctica médica para tratar distintos trastornos o enfermedades mentales. Dentro de los psicofármacos tienen especial importancia las benzodiacepinas (tranquimacín, valium, tranxilium, lexatin, rohipnol, orfidal, etc), como el grupo más utilizado.

Los psicofármacos deben ser recetados por el médico. La automedicación o ingesta sin prescripción facultativa, se califica acertadamente de “abuso de drogas”.

En el caso de las benzodiacepinas, aunque los efectos varían según su composición química, la dosis administrada y la sensibilidad individual de cada persona, podemos nombrar a nivel general: disminución de la ansiedad, relajación, sedación, somnolencia y sueño, desinhibición que puede llevar a estados de excitabilidad y agresividad, enlentecimiento de la respiración, etc.

El abuso o uso continuado de la mayoría de estos fármacos produce adicción y, en algunos casos, la aparición de un grave síndrome de abstinencia al interrumpir su consumo, caracterizado por insomnio, ansiedad, dolores musculares, irritabilidad y agitación.

Las consecuencias se incrementan considerablemente cuando se combinan con alcohol o con otras drogas.