Madrid Salud Inicio ¿Quiénes somos? Misión y Visión Sugerencias y reclamaciones Contacte Madrid Salud

Control de alimentos Control de aguas Prevención Adicciones Animales Plagas Salud Ambiental Calidad del aire

Principal › Archivo de Temas

Alergias alimentarias II. Alergenos ocultos

boqueron

Entre las diferentes causas que pueden producir una alergia alimentaria se encuentran las debidas a la presencia de alergenos ocultos, denominados así por la dificultad de poder identificar su existencia en el alimento antes de su ingestión.

Dentro de este tipo de alergias, las de mayor repercusión son las debidas a la presencia de larvas de anisakis y la alergia a las proteínas de látex.

Alergia a Anisakis

El anisakis es un gusano nematodo redondo, no segmentado y parásito de distintas clases de crustáceos, cefalópodos, peces y mamíferos marinos.

Las formas juveniles (larvas) de los anisákidos se encuentran enrolladas en forma de espiral plana y encapsuladas en cualquier órgano de la cavidad corporal (especialmente en el hígado), en el mesenterio que cubre la cavidad abdominal y en la musculatura de los peces afectados.

Tras el consumo de los productos de la pesca parasitados se pueden desarrollar dos tipos de manifestaciones y signos clínicos:

El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha determinado que la lucha contra la anisakiosis se debe afrontar en varios eslabones de la cadena alimentaria, principalmente en:

Alergia a las proteínas del látex:

manzana

El látex es el líquido lechoso que circula por los vasos del árbol del caucho (Hevea brasiliensis) y que por sus propiedades elásticas es utilizado de forma habitual en la elaboración de diversos productos.

En la vida moderna, unos 40.000 artículos de uso cotidiano contienen látex, tales como los suministros médicos (guantes, sondas, tiritas, manguitos de tensión arterial...), los suministros de oficina (tiras de goma, goma de borrar, celo, pegamento...) y numerosos objetos domésticos (globos, guantes de limpieza, preservativos, chupetes y tetinas para biberones...).

La alergia al látex es una respuesta exagerada del organismo al contactar con las proteínas que se encuentran en el látex del caucho natural.

Se pueden producir dos tipos de reacciones alérgicas al látex:

En el caso del consumo de alimentos, los alérgicos al látex pueden verse afectados por dos situaciones distintas:

La mayor parte de los casos de alergia al látex ocurren en grupos definidos de riesgo, entre los que destacan el personal sanitario y los trabajadores de la industria del caucho. Entre la población infantil tienen mayor riesgo de presentar alergia al látex los niños con dermatitis atópica y los que tienen alergias a algunos alimentos (sobre todo frutas tropicales y algunos frutos secos). Los niños sometidos a múltiples intervenciones quirúrgicas, sobre todo las relacionadas con el tratamiento de la espina bífida tienen un riesgo muy elevado de padecer alergia al látex, y más del 70% pueden presentar este problema.

María José Gómez García

Departamento de Seguridad Alimentaria. Instituto de Salud Pública Madrid Salud

Comments (0)

Name
E-mail (Will not appear online)
Homepage
Title
Comment
;-) :-) :-D :-( :-o :-O B-) :oops: :-[] :-P
This comment form is powered by GentleSource Comment Script. It can be included in PHP or HTML files and allows visitors to leave comments on the website.

Nuestras visitas