Madrid Salud Noticiadpremio Diario Médico Madrid salud Página web del Ayuntamiento de Madrid

Madrid Salud

Principal › Archivo de Temas

Temas de Salud

Control del agua potable en el grifo del consumidor. Principales incidencias y recomendaciones al ciudadano

Introducción

Con la entrada en vigor del R.D. 140/2003, de 7 de febrero (BOE 21-02-2003), por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, se fijan parámetros y valores paramétricos a cumplir en el punto donde se pone el agua de consumo humano a disposición del consumidor. Estos valores se basan principalmente en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y en motivos de salud pública aplicándose en algunos casos, el principio de precaución para asegurar un alto nivel de protección de la salud en la población.

Control de la calidad del agua de consumo

El control de la calidad del agua de consumo se fija en tres niveles:

Control en el grifo del consumidor en el municipio de Madrid

En el caso de Madrid capital, el Ayuntamiento de Madrid realiza el control del agua en grifo del consumidor a través del Instituto de Salud Pública (Madrid Salud).

Tanto de oficio, como en caso de reclamación del ciudadano por detectar cualquier tipo de incidencia que afecte a la calidad del agua de consumo, desde Madrid Salud se realizan tomas de muestras de agua en grifo por inspectores debidamente identificados y cualificados, trasladándose dichas muestras al Laboratorio de Salud Pública para su análisis, siguiendo unos elevados criterios de calidad analítica (Norma ISO 17025).

Parámetros a controlar: siguiendo lo establecido en el artículo 20 del R.D. 140/2003, de 7 de febrero, los parámetros a analizar son:

Determinación

Método de análisis

Conductividad a 20ºC (μS/cm)

MA-16-AC

Amonio (mg/l)

MA-13-AC

Nitritos (mg/l)

MA-03-AC

Cloro libre residual (mg/l)

MA-02-AC

Cloro combinado residual (mg/l)

MA-02-AC

pH (uni. pH)

MA-15-AC

Turbidez (UNT)

OM 1-07-87, BOE 163 de 9-7-87, anexo I, apartado 3

Oxidabilidad al permanganato, expresado en oxígeno (mg/l)

MA-18-AC

Color (mg Pt/l)

OM 1-07-87, BOE 163 de 9-7-87, anexo I, apartado 2

Olor (sin unidad)

OM 1-07-87, BOE 163 de 9-7-87, anexo I, apartado 1

Sabor (sin unidad)

OM 1-07-87, BOE 163 de 9-7-87, anexo I, apartado 1

Hierro (µ/l)

MA-24-AA

Recuento de coliformes totales (ufc/100ml)

MA-20-MI

Recuento de Escherichia coli (ufc/100ml)

MA-42-MI

Principales incidencias que pueden ocasionar una alteración de la calidad del agua en grifo del consumidor y recomendaciones a seguir:

Entre las causas más frecuentes de avisos a este servicio de control de aguas de consumo del Instituto de Salud Pública, se encuentran las siguientes:

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN AL CIUDADANO

Desde Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) y en concreto desde el Instituto de Salud Pública, se ha editado el folleto El plomo en el agua de consumo, el cual puede descargar desde esta página web, así como solicitarlo en su Junta Municipal de Distrito (Departamento de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo) o en Madrid Salud (Departamento de Inspección Central, Aguas de Consumo y Transporte Alimentario).

También, y en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, se ha editado un artículo de información al ciudadano titulado Control del agua en grifo del consumidor, y se han hecho llegar 2.000 folletos informativos (El plomo en el agua de consumo).

¿DÓNDE PUEDO DIRIGIRME EN EL CASO DE DETECTAR ALGUNA INCIDENCIA QUE AFECTE A LA CALIDAD DEL AGUA DEL GRIFO?

Puede dirigirse:

Al Departamento de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo de su Junta Municipal de Distrito A MADRID SALUD (Ayuntamiento de Madrid): Departamento de Inspección Central, Aguas de Consumo y Transporte Alimentario, sito en c/ Mayor, 58-2ª planta. Teléfono 915882182-914802835 – Fax: 914804064 – e-mail: mspinspeccion@munimadrid.es

Nuestras visitas