Madrid Salud Inicio ¿Quiénes somos? Sugerencias y reclamaciones Contacte Madrid Salud

Principal › Archivo de Temas

Intervención psicosocio-sanitaria con adolescentes y jóvenes embarazadas en el centro Madrid Salud Joven(I)

Introducción y Justificación

La sexualidad forma parte de la vida de las personas, siendo durante la adolescencia y la juventud cuando, generalmente, se inician relaciones sexuales que, en determinadas circunstancias, pueden conducir a un embarazo, la mayoría de las veces no deseado, planificado, ni aceptado.

El Centro Madrid Salud Joven, desde su puesta en marcha a finales de 2004, comenzó a recibir demandas de jóvenes para asesoramiento, consejo y atención cuando se enfrentaban a un embarazo. Por ello, el equipo de profesionales del centro se planteó la necesidad de responder, de acuerdo a las competencias, directrices y protocolos existentes, a esta demanda.

La necesidad de un proyecto especifico para la joven embarazada viene dado por su edad, su absoluto desconocimiento de todo lo relacionado con el embarazo, parto y puerperio y la inmadurez para afrontar situaciones de esta envergadura. Son todas estas características presenten en la joven embarazada la que hacen necesario una dedicación mayor para dispensar un trato directo, integral e Interdiciplinar adaptado a sus necesidades y características.

Objetivos

El objetivo general de nuestro proyecto es proporcionar a las adolescentes embarazadas y a sus parejas conocimientos y experiencias que puedan ayudarles a obtener un mayor grado de salud para ellos, sus hijos y su entorno familiar y social.

Los objetivos específicos son:

Este proyecto va destinado a toda joven embarazada del municipio de Madrid hasta los 24 años de edad, aunque priorizamos las jóvenes menores de 20 años o en situación de mayor vulnerabilidad social.

Características del Programa

Nuestras visitas