Madrid Salud Inicio ¿Quiénes somos? Misión y Visión Sugerencias y reclamaciones Contacte Madrid Salud

Control de alimentos Control de aguas Prevención Adicciones Animales Plagas Salud Ambiental Calidad del aire

Principal › Archivo de Temas

Normas para usuarios de piscinas

Normas para usuarios de piscinas y obligaciones de los propietarios

Piscina de uso colectivo

Durante todo el año el Ayuntamiento de Madrid lleva a cabo un Programa de control y vigilancia de las piscinas climatizadas y no climatizadas, de uso colectivo.

En este Programa los inspectores de los departamentos sanitarios de calidad y consumo de los distritos y los del Departamento de Inspección Central de Madrid Salud realizan actividades de control de las condiciones técnicas e higiénico-sanitarias de las instalaciones y de las tomas de muestra de aguas para su posterior análisis en el Laboratorio de Salud Pública.

Disfrutar de un baño saludable no es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento por lo que propietarios y usuarios deberán cumplir una serie de normas que a continuación explicamos.

El agua no solo es fuente de vida y de salud, sino que también es un medio de recreo para disfrutar de ella. Además de fuente de vida para las personas también lo es para microorganismos que pueden ser causa de enfermedades, por lo que se debe prestar ciertos cuidados para evitar su contaminación.

Piscina de uso colectivo

Según la normativa vigente todas las piscinas están obligadas a disponer de unas de “Normas de régimen interior para los usuarios”, de obligado cumplimiento, que serán expuestas en lugar visible a la entrada del establecimiento, y que deben contener como mínimo las observaciones siguientes:

Normas de régimen interior para los usuarios

  1. Prescripciones:
    • Antes de bañarse en la piscina, deberán utilizarse las duchas.
    • Utilización de los pasos indicados para el acceso a la zona de baño. En aquellas instalaciones en las que existan áreas con césped, tierra o arena, el acceso al vaso se realizará a través de piletas de paso obligado o pediluvio dotadas con duchas.
    • Utilizar correctamente el material proporcionado en el guardarropa.
    • En las piscinas climatizadas es obligatorio la utilización de gorro de baño y recomendable la utilización de gafas de baño.
    • El usuario debe respetar el aforo del vaso.
  2. Prohibiciones:
    • No se podrá entrar con calzado de calle en la zona de playa (césped, arena, etc.)
    • No se podrá comer en la zona de playa.
    • El público, espectadores, visitantes o acompañantes sólo podrán acceder a las zonas que les sean destinadas, utilizando accesos específicos.
    • Ninguna persona afectada por enfermedades contagiosas de transmisión hídrica o dérmica, podrá acceder a la zona reservada a los bañistas.
    • Abandonar desperdicios dentro del recinto de las instalaciones, debiendo utilizar las papeleras y recipientes destinados al efecto.
    • Introducir en el agua cualquier objeto susceptible de producir daño a los usuarios o contaminar el agua (objetos punzantes, sucios, etcétera).
    • Comer y beber fuera de las áreas destinadas a tal fin.
    • El acceso a zona de playa y baño con ropa y calzados de calle.
    • La entrada de animales a las instalaciones (excepto los casos reconocidos legalmente).
    • El acceso a zona de playa y baño con ropa y calzados de calle.

Asimismo la norma también establece:

Obligaciones a los propietarios de las piscinas:

  1. Los propietarios de las instalaciones deberán tener a disposición del público hojas de reclamaciones y anunciarlas convenientemente.
  2. Exponer en lugar visible, a la entrada del establecimiento, la relación de los precios finales de cada servicio y el horario de utilización de las instalaciones, con la advertencia de que no podrán cobrarse otros suplementos por utilización de servicios o mobiliario propio de estas instalaciones.
  3. Suscribir una póliza de seguro de responsabilidad civil.
  4. Exponer las normas de régimen interno, en lugar visible, a la entrada de las instalaciones y en el interior de las mismas. Dichas normas contendrán, con carácter mínimo, las especificaciones expuestas en el apartado anterior.
  5. Disponer del personal necesario, técnicamente capacitado para el cuidado y vigilancia de las piscinas y sus servicios.
  6. Existirá una persona que ostentará la representación de la empresa o comunidad, que será responsable del correcto funcionamiento de las instalaciones y servicios y del cumplimiento de las disposiciones legales, así como de la atención a las quejas y demandas de los usuarios.
  7. Al menos dos veces al día, en el momento de la apertura de la piscina y en el de máxima concurrencia, el personal encargado del mantenimiento de la instalación, que dispondrá de los medios reactivos e instrumental necesario, realizará las determinaciones siguientes:
    • Cloro residual libre.
    • Cloro residual total.
    • Ph.

En los vasos cubiertos se controlará también la temperatura del agua y la del ambiente, así como la humedad relativa del aire.

Por ultimo cabe destacar que también es responsabilidad de los propietarios de las piscinas que dispongan de socorrista especialista en salvamento acuático, que permanecerá en las instalaciones durante el horario de uso por los bañistas.

Para más información sobre otros requisitos relativos a Piscinas puede consultarse la siguiente legislación:

Beatriz Isabel Franco Lafuente.
Jefe de Sección Aguas Recreativas.
Madrid Salud

Nuestras visitas