Madrid Salud Inicio ¿Quiénes somos? Sugerencias y reclamaciones Contacte Madrid Salud

Principal › Archivo de Temas

Recomendaciones de uso de plaguicidas en el hogar

¿QUÉ ENTENDEMOS POR “PLAGA”?

Plaga es un término algo general que define una situación en la que una población animal se encuentra por encima del nivel o umbral de tolerancia admisible, en términos de riesgo para la salud pública, sanidad veterinaria, daños potenciales, etc….

¿QUÉ ES UN PLAGUICIDA Y PARA QUE SE UTILIZAN?

Los plaguicidas o pesticidas comprenden un variado grupo de productos químicos que el hombre utiliza para protegerse y proteger a los animales y plantas contra los efectos negativos de otros seres vivos que, por su acción y proliferación, pueden convertirse en una plaga. Son, por tanto, tóxicos utilizados para matar seres vivos, con las evidentes consecuencias que una incorrecta utilización puede producir. Su denominación oficial es la de BIOCIDAS.

El uso inadecuado de estos productos puede provocar intoxicaciones o alteraciones en el organismo tanto a personas como a otros animales (domésticos, mascotas, etc)

A este grupo de productos pertenecen:

¿QUÉ RIESGOS TIENE LA UTILIZACION DE UN PLAGUICIDA?

Antes de utilizar un plaguicida (por ejemplo un insecticida) hay que recordar que son venenos, y que pueden causar intoxicaciones tanto en personas como en animales domésticos expuestos a ellos. Mal utilizados, pueden penetrar en nuestro organismo a través de la piel, la respiración o por ingestión.

La mayoría de las intoxicaciones que por estos productos se producen en el hogar, se deben a un incorrecto almacenamiento de los mismos y, sobre todo, a un mal uso.

Antes de utilizar un plaguicida hay que tener en cuenta:

ANTES DE USAR UN PLAGUICIDA, ¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA?

Lo más recomendable es NO UTILIZAR PLAGUICIDAS DOMÉSTICOS. Muchas situaciones de plaga sólo pueden ser abordadas con seguridad y eficacia por los profesionales especializados

Habitualmente, las plagas aparecen cuando los insectos, roedores, etc., encuentran lugares donde esconderse, reproducirse y alimentarse. Disponibilidad de agua, alimento y refugio son el origen del problema y la clave de la solución eficaz.

Los locales públicos requieren asistencia de empresas especializadas y expresamente autorizadas para el control de plagas por las Comunidades Autónomas correspondientes.. No es admitido por la ley el que este tipo de locales y servicios cubran esa necesidad con el empleo de biocidas de uso doméstico.

Por regla general, con pequeñas obras y/o medidas físicas adecuadas: controlar los restos de alimentos, limpieza adecuada de la zona, etc., podremos prevenir y –en su caso- erradicar la plaga con seguridad y sin riesgos.

No obstante, puede sustituirse el uso de plaguicidas químicos por métodos alternativos, como aspiradores, trampas, cepos para roedores, pegamentos,.etc.

Si, a pesar de ello, no obtenemos el resultado buscado, podemos utilizar un plaguicida con las siguientes PRECAUCIONES MINIMAS:

¿QUÉ HACER EN CASO DE INTOXICACION?

Nuestras visitas