Madrid Salud Inicio ¿Quiénes somos? Misión y Visión Sugerencias y reclamaciones Contacte Madrid Salud

Control de alimentos Control de aguas Prevención Adicciones Animales Plagas Salud Ambiental Calidad del aire

Principal › Archivo de Temas

Plomo en aguas de consumo

codo canal con contador

INTRODUCCIÓN

El plomo es un metal que se utilizó en otras épocas como material de fontanería, en tejados y en emplomados de cristales de ventanas (vidrieras) contaminando el medio ambiente, el aire, la tierra, los alimentos y el agua, debido a la corrosión en las tuberías.

Hasta los años 70, era común utilizar tuberías de plomo en el interior de las casas y en las conexiones de las líneas de servicio (acometidas) que llevaban el agua desde las instalaciones públicas de agua a las viviendas. Más tarde, las tuberías de hierro y cobre reemplazaron a las de plomo en la mayoría de las zonas residenciales.

Actualmente existen grifos y accesorios de bronce que contienen plomo en su aleación y a veces ocasionan cesiones no deseables del mismo al agua de consumo.

codo con contador

NORMATIVA REGULADORA

La normativa que regula en toda España el agua de consumo humano es el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, en su artículo 20, control en el grifo del consumidor establece:

1. Para las aguas de consumo humano suministradas a través de una red de distribución pública o privada, el municipio, o en su defecto otra entidad de ámbito local, tomará las medidas necesarias para garantizar la realización del control de la calidad del agua en el grifo del consumidor y la elaboración periódica de un informe sobre los resultados obtenidos.

El Artículo 14: Productos de construcción en contacto con el agua de consumo humano establece:

1. Los productos que estén en contacto con el agua de consumo humano, por ellos mismos o por las prácticas de instalación que se utilicen, no transmitirán al agua de consumo humano sustancias o propiedades que contaminen o empeoren su calidad y supongan un incumplimiento de los requisitos especificados en el anexo I o un riesgo para la salud de la población abastecida

En la Disposición transitoria primera: actualización de instalaciones, dicta que:

Antes del 1 de enero 2012 se llevarán a cabo las reformas y adaptaciones necesarias en las redes de distribución públicas o privadas y las instalaciones interiores de edificios públicos y establecimientos con actividad pública o comercial, derivadas de las exigencias incorporadas en los artículos, 8, 11, 12 y 14 y en el anexo de I de este Real Decreto.

La Disposición transitoria segunda: muestreo de instalaciones interiores establece:

La autoridad sanitaria, velará para que la administración local antes del 1 de enero de 2012 muestree el agua de consumo humano, en campañas periódicas, en locales, establecimientos públicos o privados y domicilios particulares, representativos de cada abastecimiento, construidos con anterioridad a 1980, con especial atención a la determinación de los parámetros relacionados con los materiales instalados en las instalaciones interiores y aquellos relacionados con el mal mantenimiento de la instalación interior que pudieran representar un riesgo para la salud.

En la Disposición adicional tercera: Muestreo de los parámetros relacionados con los materiales se establece la necesidad de muestreos adecuados en grifo de consumidor de forma representativa, para los casos de metales como el cromo, cobre, níquel, plomo y cualquier otro parámetro que la autoridad sanitaria considere que pudiera estar relacionado con los materiales en contacto con el agua de consumo humano.

ACTUACIONES REALIZADAS POR MADRID SALUD

En el Ayuntamiento de Madrid es Madrid Salud el Organismo Autónomo encargado de llevar a cabo las actuaciones de cumplimiento de lo dictado en el citado Real Decreto 140/2003. Las muestras se realizan desde el Departamento de Inspección Central, Aguas de Consumo y Transporte Alimentario y los controles analíticos correspondientes se llevan a cabo por el Laboratorio de Salud Pública.

Las actuaciones que se están realizando son:

Los límites paramétricos de plomo en el agua de consumo humano según el anexo I del R.D. 140/2003 serían:

Por lo tanto, actualmente se considera que a partir de 25 µg/l es calificada el agua como NO APTA para su consumo, debiéndose sustituir las tuberías o accesorios de plomo por otros aptos para aguas de consumo.

El Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo, (SINAC) del Ministerio de Sanidad y Política Social exige que estos niveles sean confirmados en 24 horas. Si los valores paramétricos superaran los 100 µg/l se adoptarían “medidas cautelares” como la limitación del consumo del agua del grifo y la sustitución de las tuberías o accesorios de plomo por otros de material autorizado.

Con el fin de reducir los riesgos derivados de la aparición de plomo en agua de consumo, se hacen las siguientes recomendaciones:

BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS

Fdo.: Trinidad Rivas Martínez

Fdo.: M.ª Concepción Almonacid Garrido

Departamento de inspección central, aguas de consumo y transporte alimentario

MADRID SALUD

Comments (0)

Name
E-mail (Will not appear online)
Homepage
Title
Comment
;-) :-) :-D :-( :-o :-O B-) :oops: :-[] :-P
This comment form is powered by GentleSource Comment Script. It can be included in PHP or HTML files and allows visitors to leave comments on the website.

Nuestras visitas