Madrid Salud Inicio ¿Quiénes somos? Misión y Visión Sugerencias y reclamaciones Contacte Madrid Salud

Principal › Archivo de Temas

Prevención de la salmonelosis

Salmonelosis salmonelosis

La Salmonella es una bacteria gram-negativa, patógena, que se puede encontrar en los animales, fundamentalmente en las aves, por lo que los productos derivados de éstas y en concreto el huevo, deben ser manipulados siguiendo unas sencillas pautas preventivas que pueden evitar la aparición de casos de salmonelosis humana.

La Salmonella es capaz de crecer activamente a temperaturas inferiores a 54ºC y también puede crecer en alimentos refrigerados.

Respecto al pH, puede multiplicarse con valores comprendidos entre 4,5 y 9,5.

Como se ha dicho antes, la fuente más habitual de contaminación por Salmonella es a partir de los huevos, cuya cáscara se puede ver contaminada durante la puesta a partir de las heces de la gallina.

También, aunque en menor medida, podría estar contaminado el huevo internamente en el caso de que la gallina estuviera infectada de Salmonelosis.

MEDIDAS PREVENTIVAS

En verano, con la llegada del calor deben extremarse las precauciones, ya que las altas temperaturas pueden favorecer la multiplicación de la Salmonella.

En concreto, se aconseja tomar las siguientes medidas preventivas para evitar la aparición de casos de salmonelosis.

Otras recomendaciones generales para evitar toxiinfecciones alimentarias por Salmonella son:

Lavarse bien las manos después de ir al servicio y antes de elaborar alimentos.

Evitar contaminaciones cruzadas manteniendo aislados los alimentos crudos de los ya cocinados, conservados en recipientes tapados, manteniendo los alimentos que así lo requieran a temperaturas de refrigeración adecuadas.

Cocinar bien los alimentos de origen animal, especialmente la carne y los huevos, evitando que queden crudos en su interior.

Respecto al agua de consumo, en aquellos países o lugares donde ésta no sea potable, se deberá consumir agua envasada con garantías, que sea abierta en su presencia, y evitar el consumo de hielo. También nos aseguraremos de que las ensaladas y frutas hayan sido lavadas con agua potable.

Bibliografía

Legislación

Fdo: José Antonio Arribas Herrero. Departamento de inspección central, aguas de consumo y transporte alimentario

Comments (2)

no
incompleto...:-(
#1 - soy mejor que vos - 10/11/2012 - 21:40
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
:-P:-):-):-):-):-):-):-):-):-):-);-);-);-);-);-);- );-);-);-);-);-);-);-);-);-);-);-);-);-);-);-);-); -):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-) :-D:-D:-D:-D:-D:-D:-D:-D:-D:-D:-D:-D:-D:-D:-D:-D:- D:-D:-D:-D:-D:-(:-(:-(:-(:-(:-(:-(:-(:-D:-(:-(:-(: -(:-(:-(:-(:-(:-(:-(:-o:-o:-o:-o:-o:-o:-o:-O:-O:-O :-O:-O:-O:-O:-O:-O:-O:-O:-O:-OB-)B-)B-)B-)B-)B-)B- )B-)B-)B-)B-)B-):oops::oops::oops::oops::oops::oop s::oops::oops::oops::oops::oops::-[]:-[]:-[]:-[]:- []:-[]:-[]:-[]:-[]:-[]:-[]:-[]:-[]:-P:-P:-P:-P:-P: -P:-P:-P:-P:-P:-P:-P
#2 - nsdf - 06/14/2013 - 20:22
Name
E-mail (Will not appear online)
Homepage
Title
Comment
;-) :-) :-D :-( :-o :-O B-) :oops: :-[] :-P
This comment form is powered by GentleSource Comment Script. It can be included in PHP or HTML files and allows visitors to leave comments on the website.

Nuestras visitas