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Requisitos que debe reunir una empresa de control de plagas

Las empresas de control de plagas no solo actúan cuando aparece un problema, también realizan labores preventivas para evitar su aparición.

Cuando Ud. descubre una plaga en el interior de su vivienda o alrededores de la misma, Ud. empezará a pensar en la contratación de una empresa de control de plagas que solucione el problema. No se debe escoger a la empresa precipitadamente, pregunte mucho hasta que entienda las respuestas y consulte con varias empresas antes de tomar la decisión final y firmar el contrato. Es posible que deba tomarse varios días para considerar toda la información que ha leído sobre cada empresa y el presupuesto recibido por cada una. Debe escoger la empresa basándose en criterios de seguridad y eficiencia, que le garantice un control integrado de plagas y una buena gestión medioambiental de los productos utilizados.

Le recomendamos que haga las suficientes preguntas y que se asegure de entender las respuestas y explicaciones que le dé la empresa de control de plagas.

Por ejemplo:

Existe una legislación específica que regula productos y empresas de control de plagas: RD 1052/02 sobre registro, autorización y comercialización de biocidas y el RD. 3269/03 sobre inscripción y funcionamiento del registro oficial de establecimientos y servicios biocidas.

Esta normativa regula las actividades e impone una serie de requisitos a todas las empresas que se dedican al control de plagas y que realizan tratamientos con productos biocidas. Se entiende por biocidas todas aquellas sustancias utilizadas para controlar, eliminar, disminuir o contrarrestar los efectos de cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos. Se clasifican en general en: desinfectantes, rodenticidas, insecticidas, repelentes/atrayentes, protectores del agua, protectores de la madera, etc. La OMS advierte que los productos biocidas no son inocuos, producen efectos residuales en el mejor de los casos y en el peor pueden causar intoxicaciones en las personas, animales y contaminar el medio ambiente por lo que deben ser racionalmente utilizados: solo en casos necesarios y después del correspondiente diagnostico de situación y de la valoración riesgo-beneficio y, por supuesto, con un criterio de corrección y subsanación simultáneos de las deficiencias ambientales concurrentes.

El objetivo de una empresa de control de plagas es la eliminación o disminución de vectores como ratas, cucarachas o cualquier otro organismo que pueda suponer una molestia, peligro o riesgo para la salud de las personas o animales y cuya población ha rebasado el umbral de tolerancia. El umbral de tolerancia es el numero o densidad a partir del cual una población de organismos se constituye en una amenaza para la salud de las personas, animales y / o provoca daños o molestias no aceptables (ruidos, olores, daños a la propiedad, etc). Por lo que cualquier organismo puede convertirse en una plaga y esto depende de su número y hábitat. En las ciudades, el hábitat de cualquier organismo susceptible de convertirse en plaga son los edificios y espacios públicos y como consecuencia de la actividad humana (transporte de mercancías, almacenamiento de alimentos, generación de basura y otros residuos), dichos organismos pueden penetrar en las viviendas y proliferar en su interior de manera que comienzan a generar molestias y pueden ser la causa de enfermedades (contaminación de alimentos y agua, picaduras, mordeduras, etc).

Vamos a darle una idea general que le sirva de guía en el caso de que haya decidido contratar a una empresa de control de plagas.

La empresa debe facilitar al solicitante, una vez realizada la correspondiente inspección del edificio y de su entorno, los siguientes datos:

1. DATOS DE LA EMPRESA QUE REALIZA EL SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS:

2. DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN O IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

3.-MEDIDAS CORRECTORAS AMBIENTALES:

4.- TRATAMIENTO RECOMENDADO:

5.- DATOS QUE PERMITAN IDENTIFICAR A LOS RESPONSABLES DEL TRATAMIENTO:

6.- PRESUPUESTO:

Una vez que el solicitante esta de acuerdo con las condiciones de dicha empresa, ésta deberá entregar al solicitante un PLAN DE ACTUACIÓN en el que se van a reflejar como mínimo los siguientes datos:

1. ROESB: nº de registro de la empresa en el registro oficial de empresas y servicios plaguicidas en la Comunidad autónoma de Madrid.

2. DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN:

3. INFORMACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PREVIAS AL TRATAMIENTO:

4. REALIZACIÓN DEL SERVICIO:

Antes del tratamiento, el técnico actuante debe:

Después del tratamiento:

MODELO DE CERTIFICADO DE REALIZACIÓN DEL SERVICIO:

Hay que indicar que existen modelos de certificado legalmente establecidos y en ellos deben existir los siguientes datos mínimos como son:

EVALUACIÓN DE LOS METODOS DE CONTROL APLICADOS:

La prevención y control de plagas no se limita a uno o varios tratamientos biocidas, es un plan continuado de salud ambiental y por lo tanto requiere la consiguiente evaluación y revisiones de los tratamientos efectuados.

Sabia Ud. que:

Madrid Salud gestiona la prevención y control de plagas y vectores en la ciudad de Madrid en edificios de titularidad municipal y espacios públicos.

Los titulares de edificaciones privadas son los responsables del mantenimiento de sus inmuebles e instalaciones y de la realización de los correspondientes tratamientos de desratización, desinsectación y desinfectación a través de empresas de control de plagas en el interior de dichas edificaciones.

Para ampliar información sobre este y otros temas relativos a plagas y salud:

Visite nuestra página web: www.madridsalud.es

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