Madrid Salud Inicio ¿Quiénes somos? Misión y Visión Sugerencias y reclamaciones Contacte Madrid Salud

Control de alimentos Control de aguas Prevención Adicciones Animales Plagas Salud Ambiental Calidad del aire

Principal › Archivo de Temas

¿Podemos evitar el sangrado de encías?

¿Podemos evitar el sangrado de encías?

Una preocupación frecuente que se detecta en las consultas dentales es el sangrado de encías. Es importante conocer que la respuesta de la encía ante la presencia de una forma mantenida de placa bacteriana, es el sangrado. Por lo tanto, cuando al cepillarnos o espontáneamente notamos sangrado, no se trata de hecho fisiológico normal, sino de un signo de enfermedad que indica el desarrollo de una gingivitis. La gingivitis es una inflamación de la gingiva o encía que puede estar producida por muchas causas, pero la más importante es la debida a los microorganismos presentes en la placa bacteriana. Los tejidos se inflaman y la manera más sencilla que hay para que estos vuelvan a la normalidad es el cepillado. Con el cepillado se consigue la eliminación de la placa bacteriana en la que están las bacterias y las toxinas producidas por estas que dan lugar a la respuesta inflamatoria y su manifestación, el sangrado.

Lo habitual es que al ver la sangre nos dejemos de cepillar, que es justo lo contrario de lo que debemos hacer. Al abandonar el cepillado, la situación empeora y la inflamación aumenta, haciéndose el cepillado cada vez más molesto, con lo que se entra en un círculo vicioso que es preciso romper. El cepillado, suave y mantenido, en unos días hará desaparecer la inflamación y el sangrado en la mayoría de los casos. Si no es así deberíamos consultar con el dentista por si fuera necesaria una limpieza de boca, aplicación de colutorios antisépticos (fundamentalmente de clorhexidina), administración de antibióticos sistémicos o un estudio más detallado del caso que podría indicar otros tratamientos.

El cepillado no debe ser enérgico ya que se podrían producir lesiones en una encía blanda y sensible. La limpieza debe durar dos o tres minutos. Debe realizarse en todos los dientes y en todas sus caras, teniendo un especial cuidado en las zonas donde el diente está en contacto con la encía.

Es importante tener una rutina en la realización del cepillado, empezando siempre por el mismo lado, recorriendo toda la arcada dentaria superior y después la inferior, por la cara interna, por la cara externa y por dónde masticamos, con el fin de no olvidar ninguna zona. Se debe cepillar también la lengua con cuidado.

No es necesario poner mucha pasta de dientes en el cepillo. Lo importante es el masaje de las encías y el proceso de eliminación de la placa bacteriana. No obstante la pasta de dientes contribuye a que el cepillado sea más agradable, aportando flúor que protege contra la caries.

Se debe usar la seda dental en los espacios entre un diente y otro, ya que la seda elimina restos y placa en una zona donde es más difícil conseguirlo sólo con el cepillo.

Existen en la actualidad una serie de aditamentos que nos facilitan la eliminación de la placa en las distintas zonas como son, los cepillos eléctricos, los cepillos interproximales, los limpiadores linguales y la cinta dental. Todos ellos ayudan a conseguir unas encías limpias, sanas y fuertes.

Recuerda: Una encía que sangra es una encía que protesta. Insiste en esa zona con la limpieza, en poco tiempo dejará de sangrar.

Dra. Mercedes Jiménez Vales

Dr. José Manuel Rubio Marín

Centro Monográfico de Salud Bucodental

Comments (23)

Mis enciaa sangran hasta cuando hablo
esta super buena la informacion, no sabia que aunque me sangraran las encías tenia que seguir melas cepillando. lo único malo es que yo ya llevo como 2 meses con el problema del sangrado de mis encías. y tengo miedo de llegar a perder los dientes. ya que todavía soy joven.
Tendría que solamente seguir cepillan dome las encías o igual tengo que ir a un dentista? Porfavor estoy muy preocupada por esto.
#1 - valentina - 09/16/2012 - 07:21
a mi me sangran las encías pero más por la noche cuando duermo ya que cuando despierto a la hora que sea tengo sangre en la boca y realmente es preocupante; voy al dentista cada 4 ó 6 meses y aún así no he mejorado
#2 - victoria - 10/01/2012 - 23:11
;-)Muy claro su artículo sobre el sangrado de encías. A mi en ocasiones me sangran al lavarme los dientes solo en las mañanas.
#3 - Manuel Rojo Alegre - 01/04/2013 - 17:30
http://saludoral.es/
Al minimo sangrado de encías se debe acudir al dentista, el valorara la etiología de la misa, siendo la mayoría de las veces debido a gingivitis o inflamación de encías, pero nunca se sabe si puede haber una enfermedad subyacente, el cepillado es fundamental para prevenir esta patología que puede avanzar a estadios más complicados y crónicos como es la enfermedad periodontal.
El cepillado se debe realizar durante 2 minutos y después de cada comida de manera enérgica pero sin dañar la encía, existen cepillos eléctricos que avisan si el cepillado es incorrecto y cuando hemos terminado de limpiar nuestros dientes.
#4 - cepillos oral b - 01/28/2013 - 22:17
me sangra la encia ultimamente ya fui al dentista pero no ha me jorado, yo fumaba y hace 2 meses no pero no se si puede ser eso y da mal olor
#5 - adriana - 02/15/2013 - 04:38
No se si mi sangrado sea normal ues van varias veces que de la nada sangran mis encias y es abundante, diria yo creo que seria bueno ir al dentista:-(:-P
#6 - rosa - 02/26/2013 - 07:29
Graciias ..me ayudo.muchisimo tu informacion... =)
#7 - conisima - 03/12/2013 - 05:25
me sangran...
a mi me sangra al levantarme todos los dias por la mañana, yo boto toda mi saliva junto con la sangre, y cuando me sepillo me sangra tambien y honestamente yo me cepillo 3 veces al dia aveces hasta mas pero ya no se que hacer he ido al dentista pero nada, hay una cosa que si se, que mis encias no estan inflamadas... pero la zona que me sangra es por mi muela izquierda y siempre es un hilo de sangre! no es mucho.... pero aun asi no me gusta el sangrado!!!! ayuda que debo hacer.....
#8 - jorge - 03/19/2013 - 17:41
hool
a mi me sangra cuando me lavo los diente y pues no tengo dinero para ir al dentista las cosas como son i no e k acrr tengho miedooo
#9 - lala - 03/28/2013 - 00:50
encias
:-)yo tengo ese problema,hay temporadas q siento qs me inflaman las encias y sangro mucho, pero estoy limpiandomelos mas seguido, cada vez q como me enjuago para evitar costras y estoy usando colgate total y enjuague q es suave y casi no sangro con esa pasta :) es buena
#10 - keyri - 04/12/2013 - 05:12
ayuda
me sale sangre cerca del diente colmillo derecho y apesta horrible la sangre, no he podido ir al dentista por falta de dinero y tiempo, que tips caseros hay para corregir esto?
#11 - arturito - 04/20/2013 - 10:11
una parte de la solucion
recomiendo para aquellos que a pesar de mantener una higiene adecuada con el uso de ceda y cepillo y que aun no ven una mejoria, usar metronidazol para eliminar parásitos bacterianos que se encuentran en el conducto digestivo, yo se que puede ser extraño para algunos pero por experiencia propia, de alguna manera los problemas estomacales pueden estar ligados al sangrado en las encías,en mi caso, después de hacer el tratamiento con el medicamento la mejoría fue inmediata, claro recomiendo visitar al doctor para que sea él quien recomiende las dosis.
#12 - jaime - 04/22/2013 - 04:17
supper bn
estoy conforme con esta imformacion mmuchas gracias estan super buenos los datos
:-D:-D:-);-)
#13 - jose miguel - 04/28/2013 - 15:42
SAGRADO DE ENCIAS
OLAP ESTOY MUY PREOCUPADA PUES YA HACEN 2 SEMANAS ESTOY SANGRANDO MUCHO EN MIS ENCIAS CUANDO ME CEPILLO SAGRO MUCHO E INCLUSO HASTA CUANDO NO ME CEPILLO SANGRO BASTANTE NOC POR NUNCA ME HABIA PASADO DE ESTA MANERA,PUES TENGO BRACKE
T YA TENGO UN AÑO Q NO VOY A CAMBIARME LOS CAUCHO POR FALTA DE DINERO NOC SI ESO TAMBIEN ME PUEDA ESTAR AFECTANDO... PORFA Q ALGUIEN ME AYUDE O ME RECOMIENDE Q HACER, ESPERO UNA RESPUESTA PRONTO :-(
#14 - carol moreno - 05/31/2013 - 18:38
Gracias por los consejos. En Realidad seran muy utiles.
#15 - OneJeo - 08/09/2013 - 17:37
hola estoy asustada mis encías sangran cada k cepillo pero hor salio un cuagulo de mi encia y esto m asusta aun mas,puede ser algún problema mas seri e escuchado que podría ligarse con un problema en el corazón,por favor ayudenme
#16 - emiret gonzalez garcia - 09/23/2013 - 04:43
:-(
Hola dsd ase Ya 6 anos...Si, 6 anos toooodas las mananas amanesco cn saliva n mi boca algunas bcs cn sangre y m lebanto n las madrugadas como 3 bcs a escupir xq c m llena La Boca:-O "asssco"
AYUDAAA XFAVORRR...
-A alguien mas le a pasado???
Q usaron para que se les quitara eso???? :oops:
#17 - cexxy - 10/17/2013 - 23:03
me duele mucho las ense sillas y mis dientes se me aflojan
y no ase q aser de verdad les pido qme ayuden por fabor tengo todo los dientes flojos
y m e duele las ens
illas:-O
#18 - edgart - 10/27/2013 - 00:25
pues reconfirmando lo del amigo que dijo que la metronidazol s buea para las encias, es muy cierto, yo pase mucho tiempo sangrando de las encias y cuando fui al dentista me lo receto, calro aaprte del buen cepilado, y que tambien debo de tomar jugo de naranja todos los dias o comer manzana ya que eso enduro las encias y mata la bacteria que las provoca, es decir tsmbein que mientras se tome las metronidazol no se pueden comer productos lacteos ya sea crema o queso, ya que estos son bacterias y contrarestan el efecto de la pastilla,espero halla servido en algo esta publicacion amigos.
#19 - stanley - 12/19/2013 - 00:48
Estoy sorprendido con toda la información que he adquirido a través de este medio, creí que era el único que sufría de este problema. Mi caso es que me sangra a menudo una muela en la mandíbula superior izquierda, y eso me causa vergüenza por en ocasiones me provoca mal aliento
#20 - Juan Pérez - 01/10/2014 - 04:52
sangrado de encias
;-) hola q tal mis comentarios esq llevo muncho tiempo con el sangrado q e sentido hasta dolor q hago para q no suceda porq m sangra exesivamente.tengo mi limpieza pero sigo igual d la nada m sangra. Grasias
#21 - sergio gonzalez silva - 04/02/2014 - 22:08
no lo sabia
no sabia que cuando te empezaba a sangrar debias seguir cepillandote muy bueno el consejo espero que me sirva
#22 - alexander martinez - 04/16/2014 - 16:57
B-) muy preocupado xq no paran de sangar y es asta cuando como algo...lo q sea o solo por que si!!!
#23 - alex - 04/22/2014 - 06:43
Name
E-mail (Will not appear online)
Homepage
Title
Comment
;-) :-) :-D :-( :-o :-O B-) :oops: :-[] :-P
This comment form is powered by GentleSource Comment Script. It can be included in PHP or HTML files and allows visitors to leave comments on the website.

Nuestras visitas