Madrid Salud Noticiadpremio Diario Médico Madrid salud Página web del Ayuntamiento de Madrid

Madrid Salud

Principal › Archivo de Temas

Temas de Salud

Seguridad y prevención de riesgos en el consumo de setas

Frágiles, bellas, deliciosas y, a veces, muy peligrosas, las setas son capaces de proporcionar tanto los más refinados placeres gastronómicos como los más letales sufrimientos. Con la entrada del otoño y la caída de las primeras lluvias, son muchos los aficionados que se acercan al campo, al monte y a la montaña para recoger setas. Esta actividad recolectora no esta exenta de graves riesgos sanitarios. Cada año, en España, alrededor de 300 personas sufren una intoxicación por el consumo de setas, que en algunos casos produce el fallecimiento de los afectados.

Por lo tanto, a la hora de realizar esta práctica es necesario seguir una serie de recomendaciones.

Por todo lo anterior, es fundamental disponer de buenas fuentes bibliografías con fotos, características de cada seta y explicaciones que permitan su identificación o con la colaboración de expertos micólogos. Sólo de esta manera sabremos que la seta que vamos a consumir es segura.

Nunca podremos identificar una seta venenosa teniendo en cuenta los siguientes FALSOS mitos y creencias populares:

En caso de una intoxicación por el consumo de setas u hongos, se debe acudir inmediatamente a los servicios médicos más próximos. Para poder aplicar el tratamiento más adecuado, es de suma importancia la identificación de la seta que ocasionó la intoxicación, por lo que debe anotar la hora de la ingestión, el inicio y descripción de los primeros síntomas. Lo mejor es siempre conservar en la nevera una seta sin cocinar o, en su defecto, los restos de comida o una muestra del vómito.

Si tiene alguna duda sobre su identificación puede acudir a la Sociedad Micológica más próxima. En el Laboratorio de Salud Pública (Madrid Salud) C/Emigrantes, 20 , se ofrece de forma gratuita, un servicio de identificación los martes de 19 a 20,30 horas (temporada de otoño y primavera) en colaboración con la Sociedad Micológica Madrileña.

Direcciones de interés:

Sociedad Micológica de Madrid: Real Jardín Botánico. C/Claudio Moyano, 1. Tel.: 91 420 40 17

Instituto nacional de Toxicología. C/Luis Cervera,9 (Madrid). Tel.: 91 562 04 2055

Nuestras visitas