Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continúa navegando está aceptándola
Madrid Salud Inicio ¿Quiénes somos? Sugerencias y reclamaciones Contacte Madrid Salud

Principal › Proyecto WAP

Proyecto WAP. Walking People

El Ayuntamiento de Madrid ha participado en el proyecto WAP (Walking People -Gente que Camina-), financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es fomentar la actividad física y la movilidad peatonal en las ciudades.

Este proyecto, en el que participan otras ciudades europeas como Florencia, Dresde o Nova Görica, ha permitido la creación en Madrid de una red de 50 kilómetros de paseos señalizados, distribuidos en nueve circuitos con rutas adaptadas a diferentes grupos de población.

Dos de estos nueve circuitos están localizados en el centro histórico, con un diseño orientado a fomentar la movilidad sostenible y el valor turístico de Madrid. Los siete restantes, ubicados junto a los Centros Madrid Salud de Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas, Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde, están orientados al fomento de la actividad física y a servir de apoyo a las actividades de promoción de la salud que desarrollan los profesionales del Ayuntamiento de Madrid.

 Foto de grupo de los participantes en la Plaza Mayor de Madrid  Foto de grupo de los participantes en la Plaza Mayor de Madrid  Foto de grupo de los participantes en la Plaza Mayor de Madrid

Contenidos del proyecto

Proyecto Europeo

Señalización

Para la señalización se han buscado dos objetivos, el bajo coste y el mínimo impacto ambiental. Se ha basado en las indicaciones que se utilizan para las rutas de senderismo, con una mínima información sobre dirección y distancias.

Se ha realizado con material adhesivo sobre mobiliario urbano ya existente (farolas, papeleras, etc)

señalización

En cada ruta se instala un panel informativo con el plano, la información esencial de la ruta y las tablas de velocidad y consumos calóricos que se utilizan en la prescripción de actividad física

Paneles:

 

Se han señalizado nueve rutas, con un total 50 kilómetros, distribuidas en dos tipos de circuitos:

Por zonas céntricas, con el objetivo de fomentar los desplazamientos a pie en la ciudad, incorporando la perspectiva de movilidad sostenible en la ciudad y el valor turístico.

Las rutas son:

  • Ruta 1 E-O (Parque de Roma-Madrid Río Casa de Campo)
  • Ruta 2 N-S (Plaza de Castilla-Parque de Tierno Galván).

Por zonas periféricas cercanas a los Centros Madrid Salud (CMS) en los que se realizan paseos saludables desde septiembre de 2012 y orientadas al fomento de la actividad física.

  • Estas siete rutas son las relacionadas con los CMS de Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas, Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

En las siete rutas cuyo principal objetivo es el fomento de la actividad física, existe un tramo de 500 metros, especialmente señalizado para la prescripción de ejercicio físico, señalado como “tramo de control” en los planos de las rutas.

Para facilitar la información sobre estas nueve rutas, se han instalado ocho paneles informativos (siete en las rutas de zonas periféricas y uno en el punto de cruce de la ruta norte-sur y este-oeste).

En los paneles se incluye, además de un plano, la información esencial de la ruta y las tablas de velocidad y consumos calóricos que se utilizan en la prescripción de actividad física.

Ubicación del panel informativo de las rutas céntricas:

Relación de las rutas periféricas y su inicio, señalizado con el panel informativo:
  • Noticia en el portal del Ayuntamiento de Madrid, www.madrid.es. Acceder
  • Noticia en la web de Madrid Salud, www.madridsalud.es. Acceder
  • Informativo territorial de TVE. Acceder
  • Portales Médicos. Acceder
  • Area de Gobierno de Familia y Servicios Sociales. Acceder
  • Centro de Rehabilitación Psicosocial Vazquez de Mella. Acceder

Nuestras visitas