La Dra. Nora Volkow y Madrid Salud participan en el #ICDD2017 sobre Patología Dual

Home / Patología Dual / La Dra. Nora Volkow y Madrid Salud participan en el #ICDD2017 sobre Patología Dual

Este fin de semana tiene lugar el Primer Congreso Internacional sobre Patología Dual en España, cuya máxima exponente, la Dra. Nora Volkow, Directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), participará en las III JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA FAMILIARES Y PACIENTES CON PATOLOGÍA DUAL, todo un verdadero honor para todos los profesionales que nos dedicamos al mundo de las adicciones.

Dra Nora Volkow  Patologia Dual

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas es uno de los 27 institutos y centros que forman parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. El NIDA apoya la gran mayoría de las investigaciones en el mundo sobre los aspectos de salud relacionados con el abuso de drogas y la drogadicción. El trabajo de la Dra. Volkow ha sido fundamental para demostrar que la drogadicción es una enfermedad del cerebro humano. Como investigadora psiquiátrica y científica, la Dra. Volkow ha sido pionera en el uso de imágenes del cerebro para investigar los efectos tóxicos de las drogas y sus propiedades adictivas.

  • El Instituto de Adicciones, perteneciente al organismo autónomo Madrid Salud, en su afán por mejorar la atención a la población drogodependiente del municipio de Madrid, dedica especial protagonismo al desarrollo de programas de apoyo a las familias de personas con adicciones, reconociendo y reforzando su papel en el tratamiento y la recuperación. La intervención con familiares es una de las prioridades de actuación.
  • Nuestro objetivo primordial es ofrecer  a las familias la atención, el apoyo y la orientación necesarias para mejorar la funcionalidad familiar y/o para potenciar su implicación en el proceso de tratamiento e integración social de los pacientes, con el desarrollo de acciones dirigidas a sensibilizar a las familias y mejorar la captación y la implicación de las mismas en el proceso terapéutico.
  • Las familias plantean interrogantes en torno a las sustancias y conductas adictivas, a los trastornos mentales asociados, al conocimiento de los tratamientos integrales… Cuestiones que no pierden nunca vigencia, ya que siendo las drogas un asunto tan antiguo como la propia humanidad, no lo es, sin embargo, la forma de entenderlo, en el sentido de que las adicciones, en todos sus aspectos, están muy influidas por cada contexto histórico, cultural y social.
  • Es por ello que se plantea esta actividad, que consiste en un taller formativo/de consultas online dirigido a familiares y pacientes afectados por patología dual. Consideramos que un taller online dirigido a aquellas familias o pacientes que no pueden o no se atreven a contactar o consultar sus problemas presencialmente en los CAD, podría paliar las necesidades de información, asesoramiento y motivación para que inicien las terapias adecuadas en centros específicos de tratamiento para estas patologías. Nos embarcamos en este proyecto junto con la Fundación de Patología Dual desarrollado un taller formativo online para familiares y pacientes afectados por patología dual (enfermedad mental y adicción), cuyo objetivo es recopilar preguntas que envíen pacientes y familiares. Estas cuestiones y dudas son grabadas de manera sencilla con el teléfono móvil y se envían a través de la aplicación whatsapp a un número de teléfono asociado a la campaña. Este servicio ha estado activo durante tres meses para que, a posteriori, los expertos le den respuesta de forma audiovisual. La difusión de este taller se ha realizado con la inestimable ayuda  de  las asociaciones: UNAD, la Confederación de Salud Mental España y  la Plataforma Madrileña de Entidades Para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia (Fermad).
  • En este contexto se va a presentar el proyecto con las preguntas y las contestaciones entre los asistentes .Se pretende articular, en directo y difundido  también en streaming,  un   espacio   de reflexión  y  debate  en  el  que  se pondrán  sobre  la  mesa diferentes cuestiones  relacionadas  con  la  patología  dual,  la conexión  entre  los  dispositivos  de  atención  a  la  enfermedad  mental  y de  adicciones,  y  las  necesidades  y  expectativas  de  las  personas  con patología dual, familiares y profesionales de las asociaciones sobre este tema.

 

congreso-patología-dual-2017-1024x204

 

Beatriz Mesías Pérez

Jefe del Servicio de Asistencia

Instituto de Adicciones de Madrid Salud

 

Entradas Relacionadas