7 de abril: Salud para todos y todas en todas partes

Home / Instituto de Adicciones / 7 de abril: Salud para todos y todas en todas partes

Hoy 7 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud, que en esta ocasión es particularmente significativo porque coincide con el 70 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo internacional de Naciones Unidas se fundó con el propósito de que todas las personas tengan derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr. Y esta determinación ha guiado todas sus acciones a lo largo de los siete decenios cumplidos, y sigue siendo el motor de la actual iniciativa impulsada a nivel mundial para ayudar a los países a avanzar hacia la cobertura sanitaria universal.

“Salud para todos” es el principio de la OMS. Este año 2018, con el lema de “Cobertura sanitaria universal para todos en todas partes” quiere hacer un llamamiento a los líderes mundiales para que respeten los compromisos adquiridos en 2015 y para que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de la ciudadanía, sea cual sea el lugar en el que se encuentren.

La OMS denuncia que la mitad de la población mundial todavía no puede acceder a los servicios de salud que precisa. La meta es acabar con esta grave vulneración de los derechos humanos de aquí a 2023.

Los beneficios de una sanidad gratuita y pública, con cuidados esenciales y de calidad, son incontestables: no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que reduce los riesgos de padecer epidemias, la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico de los países y promueve la igualdad de género.

Universalidad y equidad

Con la inspiración de estos principios que promueve la OMS, desde el Instituto de Adicciones de Madrid Salud nos sumamos a esta conmemoración trabajando a diario por mejorar la disponibilidad, la accesibilidad y la calidad de los servicios públicos que tenemos encomendados por la ciudadanía: la atención lo más temprana posible a todas las personas, en cualquier circunstancia y condición, con o sin tarjeta sanitaria, con o sin documentación, en los ámbitos personal, familiar y del entorno a las personas adolescentes, jóvenes y adultas que presentan situaciones relacionadas con las adicciones en la ciudad de Madrid.

En 2017, los 10 Centros de Atención a las Adicciones de Madrid Salud (CAD) atendieron a 9.674 personas, 1.600 de ellas menores de 25 años. Y en los programas preventivos participaron 9.888 escolares y 2.172 familias.

Todas nuestras actuaciones se orientan por el actual Plan de Adicciones  2017-21, entre cuyos principios rectores se incluyen la “universalidad y equidad,  con el fin de facilitar, en igualdad de condiciones y sin discriminación, el acceso de toda la población a las prestaciones preventivas, asistenciales y de integración social, con carácter público y gratuito, según su necesidad, prestando una especial atención a aquellos grupos sociales más vulnerables o con mayores dificultades para el acceso y aprovechamiento de los servicios y recursos”.

Y recuerda, si no puedes hacerlo solo o sola, en Servicio PAD, prevenimos y tratamos las adicciones en adolescentes y jóvenes del consumo de alcohol y/u otras drogas,  del uso abusivo de la tecnología o con riesgos o problemas asociados al juego de azar.
¡Llámanos! 699 480 480

Victoria Civantos Cantero

Adjunta al Departamento de Prevención de Adicciones

Entradas Relacionadas