¿Controlan las drogas tu vida?

Home / Prevención drogas / ¿Controlan las drogas tu vida?

26 de Junio, Día Mundial Contra las Drogas

Las noticias sobre los acontecimientos históricos de estos días copan prácticamente todo el espacio en los medios de comunicación. Pero nosotros no queremos que pase desapercibido el Día Mundial Contra la Droga, que se celebra hoy. Se trata de movilizar apoyos e inspirar a la ciudadanía para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas y, en particular, alentar a los jóvenes a no consumir sustancias muy perniciosas para su salud física y psíquica.

¿Controlan las drogas tu vida?” es el lema y motivo de reflexión elegido por La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y que encabeza la campaña internacional de concienciación sobre el enorme problema que suponen las drogas para la sociedad en su conjunto, y especialmente para los jóvenes.

En el Servicio PAD nos interesa este día mundial sobre un problema de salud pública que da sentido a nuestra existencia como servicio público: la protección de nuestros hijos frente a los riesgos y los graves dificultades que las adicciones traen a sus vidas y a las nuestras. Pero además de los efectos negativos sobre la salud individual, familiar y social, existen otros daños colaterales. Nos referimos a uno de los negocios tristemente más lucrativos del planeta. Consumir es hacerle el juego a quienes se enriquecen sin escrúpulos a costa del bienestar y del futuro de tantos jóvenes.

Un negocio tan dañino como lucrativo

Un claro ejemplo de estos daños se ve en las estructuras económicas de países en los que se cultiva opio (Afganistán) o cocaína (Colombia): les resulta infinitamente más lucrativos estos cultivos que la plantar productos legales, llevando al empobrecimiento a los campesinos y a la proliferación de mafias, destruyendo el tejido socio-económico de las regiones. Por no hablar de daños colaterales como la financiación de armamento ilegal, el aumento de la delincuencia y el contrabando, o de los desastres medioambientales: las plantaciones de drogas están malogrando el paisaje de lugares emblemáticos y extinguiendo especies autóctonas de flora y fauna.

 

Nos jugamos demasiado

Es responsabilidad nuestra transmitir a nuestros hijos que el consumo de drogas y los usos inadecuados o problemáticos de las nuevas tecnologías son TÓXICOS y constituyen una amenaza, ya que su cerebro, su cuerpo, su personalidad, su manera de ver el mundo se están formando. Si consumen sufrirán daños y nunca sabrán a dónde habrían llegado en su desarrollo. Se juegan y nos jugamos demasiado.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, a través del Servicio PAD, ponemos especial atención a los riesgos, y si ya existen, a las consecuencias de las adicciones, con o sin sustancia. Aplicamos programas de prevención dirigidos a adolescentes y jóvenes, a los educadores, a la acción conjunta con otros servicios públicos y al tejido asociativo de distritos y barrios. A ti, madre y padre, te ofrecemos orientación y apoyo para afrontar el reto de la protección frente a las adicciones de tus hijos. Que las drogas no controlen sus vidas.

¡Podemos ayudaros!

Y recuerda, si no puedes hacerlo solo o sola, en Servicio PAD, prevenimos y tratamos las adicciones en adolescentes y jóvenes del consumo de alcohol y/u otras drogas,  del uso abusivo de la tecnología o con riesgos o problemas asociados al juego de azar.
¡Llámanos! 699 480 480

 

Victoria Civantos Cantero

Médico. Departamento de Prevención de Adicciones

Entradas Relacionadas