Día Mundial de la Salud 2021: Construir un mundo más justo y saludable

Home / Salud / Día Mundial de la Salud 2021: Construir un mundo más justo y saludable

 

El 7 de Abril, fecha de la fundación de la OMS en 1948  se celebra el Día Mundial de la Salud. Cada año, un lema relacionado con la salud, es el punto focal de su campaña. En esta ocasión es: construir un mundo más justo y saludable.

Nuestro mundo es desigual.

Como ha puesto de manifiesto la COVID-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

En todo el mundo, algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías.

Esto no solo es injusto: es evitable. Por eso pedimos a los líderes que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, instamos a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.

La COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

 

La OMS se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud.

 

En nuestra ciudad también se apoyan los objetivos dictaminados por la OMS. El Ayuntamiento de Madrid cuenta desde el año 2005 con un organismo municipal llamado Madrid Salud que  contribuye activamente a cumplir con el objetivo  de  promover la salud para toda la ciudadanía.

Desde la Subdirección General de Adicciones, se trabaja para visibilizar los riesgos relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas, el uso problemático de las tecnologías o los problemas asociados a los juegos de azar. Se persigue con la información, formación y coordinación con figuras mediadoras, favorecer la detección de estos problemas de la forma más precoz posible. Y se implementan medidas preventivas y respuestas terapéuticas ágiles y eficaces, mediante programas, proyectos y actividades para todas las personas que viven en la ciudad de Madrid, independientemente de su condición y/o edad. Ya sea en su ámbito tanto personal como familiar. Asegurando su universalidad a través de recursos accesibles, gratuitos y directos. Y su calidad con equipos multiprofesionales de alta especialización.

Ahora ya sabemos un poco más acerca de qué es la Organización Mundial de la Salud, para qué sirve y los objetivos que persigue. Hemos visto como nuestro país y nuestra ciudad también trabajan para ello.

 

Es necesario que exista este día para recordar que hoy por hoy sigue habiendo muchas personas que en cualquier parte del mundo no gozan, como nosotros, del bienestar ni de los recursos necesarios para acceder a una atención integral y de calidad para su salud. Y seguir apoyando el lema de que “la salud para todos y en cualquier parte” para que sea algún día una realidad.

#SaludUniversal #SaludParaTodos

 

 

Departamento de Prevención de Adicciones Servicio PAD

Entradas Relacionadas