Cómo explicar y manejar la crisis sanitaria con menores, adolescentes y jóvenes

Home / Comunicación padres e hijos / Cómo explicar y manejar la crisis sanitaria con menores, adolescentes y jóvenes

Desde el Servicio de Prevención y Tratamiento de Adicciones, ServicioPad, como ya adelantamos, estamos haciendo una serie de post con recomendaciones básicas para familias relacionados con la situación de alarma sanitaria. En este caso, nos vamos a centrar en daros unas pautas para explicar y manejar la información sobre la crisis sanitaria en España en nuestra casa a menores, adolescentes y jóvenes, para facilitar su comprensión y evitar en la medida de lo posible generarles miedos innecesarios y, en función de su edad, buscar su implicación en forma de comportamientos responsables y solidarios.

En relación a las pautas para explicar la situación, aquí tenéis algunos consejos:

  • No evites hablar del tema. No lo conviertas en un tabú: Los cambios que se han producido en sus rutinas y en su vida son evidentes. Así que, nos corresponde explicarles por qué, desde la seguridad y la confianza que nuestro papel como padres y madres exige. Si no lo hiciéramos, corremos el riesgo de que busque información en otras fuentes, que reciba información que no esta filtrada ni adaptada a su edad o simplemente que invente o fantasee con otros argumentos que no son veraces para hacerse su propia composición de lugar.
  • Explicales lo que está ocurriendo de forma clara, sencilla y adaptada a su edad. Si son pequeños/as puedes intentarlo con un cuento o un juego para facilitar su comprensión.
  • Pregúntale por sus dudas y miedos desde la calma y sin alarmismos.
  • Pero tampoco hables en exceso del tema. Esto no es adecuado ni siquiera para las personas adultas, como explicamos en el post anterior, mucho menos para menores, adolescentes o jóvenes. Un exceso de información puede crear ansiedad y alarma.
  • No mientas.
  • Habla con honestidad, si tienes dudas o no sabes la respuesta a alguna de sus preguntas díselo e informate para poder responderle.
  • Cuidado con lo que hablas con otras personas por si pudieran estar escuchando.

En general, es importante que les expliques que se trata de un virus que hace enfermar a la gente que se contagia, que la mayoría se curan y se recuperan pronto pero que algunas personas sobre todo mayores o que ya están enfermas deben cuidarse mucho. Que hay grandes profesionales en los centros de salud y los hospitales que los están cuidando para que se pongan bien. Y que debemos seguir las indicaciones que nos han dado para evitar que haya más personas enfermas.

Además debemos explicarles también que implicaciones tiene esto en la rutina y el día a día de la familia desde la calma y la paciencia ( ten en cuenta que son cosas difíciles de asumir para ellos y ellas):

  • Se deben de cumplir las medidas de protección: lavarse las manos, mantenerse en casa, si se sale es solo por situaciones de necesidad y debemos mantener la distancia de seguridad.
  • Debemos explicarles la responsabilidad tan grande que supone cumplir con estos requisitos. Es muy importante insistir en esto ya que es díficil para menores, adolescentes y jóvenes ver y entender la conexión “entre eso que esta pasando pero que no lo vemos y mi propia vida“.
  • Apelar a la solidaridad y al respeto por las normas. En el caso de adolescentes y jóvenes debemos recordarles que este compromiso es igual de importante o más que otros valores que reivindican como el cuidado del Medio Ambiente, etc. y que es el momento de ser consecuente con nuestras ideas con nuestros actos.
  • Insistir en que NO se trata de unas vacaciones y puede que sea divertido al principio, pero pronto se hará difícil de llevar. Recordar siempre que estamos haciendo lo correcto y que con nuestro esfuerzo estamos salvando vidas.
  • Importancia de seguir con las tareas domésticas, académicas o laborales, de generar nuevas rutinas y desarrollar un nuevo ocio. Y tratar de convivir sin conflictos a pesar del confinamiento, el cansancio y la incertidumbre ( de lo que hablaremos en post posteriores).

¡Mucho ánimo y… #Quédate en casa !

Inés González Galnares  (Psicóloga Clínica) y Pilar Coello Sánchez ( Psicóloga y Orientadora Familiar CAD Vallecas)

Servicio PAD

Entradas Relacionadas