¿Cómo limitar el uso de las pantallas tras las vacaciones? Os damos unas pautas

Home / Adolescencia / ¿Cómo limitar el uso de las pantallas tras las vacaciones? Os damos unas pautas

Esta pregunta os la hacéis muchos progenitores, después del verano, cuando toca la vuelta al cole y volver a la rutina.

Los niños, niñas y  adolescentes han vivido el verano como una etapa de descanso y de disfrute, y más si académicamente acabaron el curso con un resultado satisfactorio. Como consecuencia, muchos progenitores les dejaron pasar más horas con el móvil, la tablet o incluso con los videojuegos, sin un control exhaustivo.

Esto les ha llevado a pasar más de tres meses sin demasiadas responsabilidades y con mucho tiempo libre, lo cual ha hecho que muchos hayan incrementado su consumo de tecnología (móvil, videojuegos, redes sociales, chats, etc.).

Por eso, es importante que ahora, al iniciar el curso escolar los padres y madres adquieran algunas pautas y se mantengan firmes para reducir el consumo de tecnología de sus adolescentes , pudiendo así volver a la normalidad.

Aquí os dejamos unas pautas esenciales para que los menores hagan un uso saludable de las pantallas:

  • Un control diario en el uso que hacen de internet para que este no interfiera en sus actividades diarias ni en su salud emocional y física. Si utiliza el ordenador o la tablet para sus actividades académicas, supervisa sus tareas para asegurarte que lo utiliza para un uso educativo. Si es necesario, instala un control parental para capar algunos sitios webs o contenidos no apropiados para menores.
  • Establece una rutina familiar con unos horarios marcados para todas sus actividades, también con el tiempo que utiliza los dispositivos tecnológicos.
  • No es recomendable que pase más de dos horas al día con el móvil o la consola en horario escolar de lunes a viernes.
  • Debes llegar a acuerdos sobre los horarios y utilización de los dispositivos tecnológicos en función de si cumple sus obligaciones académicas además de las de buen comportamiento. Tanto en la semana como en el fin de semana.
  • Lo ideal es que cuando estén haciendo actividades académicas (estudiar, tareas o trabajos), el móvil permanezca guardado hasta acabar las tareas. El utilizar el móvil,  al igual que navegar en otras páginas mientras se está con actividades escolares, hace que se distraigan y, a largo plazo, bajarán el rendimiento escolar. Lo adecuado es que se le dé el móvil después de terminar sus actividades académicas hasta después de la cena. Y una hora y media antes de dormir que no lo usen porque las tecnologías quitan el sueño y pueden afectar emocionalmente.
  • Respecto a los horarios de las comidas, procurad que ningún miembro de la familia tenga el móvil encima, para propiciar la conversación y el diálogo.
  • Debes dedicarles tiempo, haz actividades lúdicas con los/las menores al aire libre los fines de semanas, sácalos de su mundo de internet, enséñales que hay más vida fuera de los dispositivos. Os hará pasar tiempo en familia y a apreciar como la vida sin dispositivos te aporta energía y mucha felicidad.
  • Debéis ser ejemplos saludables. Sí se establecen unas normas en casa de cara a los dispositivos tecnológicos, como progenitores debéis ser los primeros en cumplirlas, que os vean que hacéis los mismo.

Establecer rutinas y empezar un cambio cuesta, pero, después ,se instaura y se normaliza.

Así que, ¡mucho animo y a por todas!

Y si veis que no podéis hacerlo solos o solas, desde Servicio PAD podemos ayudaros! Llamadnos al 699 480 480 o mandadnos un mail a prevenciónadicciones@madrid.es

Isabel Borrego Hernández

Psicóloga y Coordinadora del Servicio PAD

Entradas Relacionadas