Talleres formativos en habilidades y destrezas básicas prelaborales para prevenir las adicciones

Home / Adolescencia / Talleres formativos en habilidades y destrezas básicas prelaborales para prevenir las adicciones

Hoy, desde el Blog de Servicio PAD, queremos hablaros de los “Talleres formativos en habilidades y destrezas básicas prelaborales” de Madrid Salud gestionados por la Asociación Ciudad Joven.

El Departamento de Reinserción del Instituto de Adicciones de Madrid Salud ha diseñado y puesto en marcha el proyecto de “Talleres formativos en habilidades y destrezas básicas prelaborales” que es gestionado por la Asociación Ciudad Joven. Este proyecto está dirigido a jóvenes de 16 a 24 años en situación de riesgo de adicción, que son derivados por profesionales de la red de Madrid Salud.

El objetivo del proyecto es facilitar la integración sociolaboral de los/as jóvenes mediante la preparación en hábitos, habilidades, conocimientos y destrezas básicas en determinadas actividades profesionales.

El programa engloba una serie de intervenciones que facilitan, por un lado, la integración del joven y la joven en la vida social, y, por otro, la inserción laboral. La actividad central son los talleres prelaborales de mecánica de motos y electricidad, y las actividades de apoyo educativo, habilidades sociales, nuevas tecnologías, deporte, ocio y prácticas en empresas, sirven para completar la intervención realizada desde los talleres.

 

 

 

Durante los 4 meses que dura cada módulo de electricidad y mecánica de motos, jóvenes de 16 a 24 años aprenden el oficio y todas las habilidades personales y sociales que necesitan para encontrar un trabajo. Cuando acaban su formación les proponemos empresas para que puedan realizar las prácticas de todo lo que han aprendido. Algunos/as vienen motivados/as, otros/as menos, pero, al final, todos/as vinculan con un proyecto común, un proyecto individualizado en el que respondemos a las necesidades de cada uno/a. El horario del proyecto es de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas.

 

 

La Asociación Ciudad Joven, que gestiona estos talleres para Madrid Salud,  es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública el 21 de mayo de 1993, que se constituyó en 1988 por un grupo de personas sensibilizadas con la problemática infantil y juvenil de Vallecas, en Madrid. Además, promueve y gestiona diversos programas educativos con la finalidad de ofrecer un conjunto de servicios y actividades que respondan a las necesidades concretas de los destinatarios y de las destinatarias.

Esta asociación funciona como motor y facilitadora de oportunidades, recursos, medios y alternativas que promuevan y favorezcan el empoderamiento de las personas con las que trabaja para que ellas mismas sean agentes de su propio cambio.

Para lograrlo, acompañan a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, en situación o riesgo de vulnerabilidad social, potenciando sus habilidades y facilitándoles recursos para el ejercicio de sus derechos personales y sociales.

Cada tarde, en los “Talleres formativos en habilidades y destrezas básicas prelaborales” de Madrid Salud, se comparten aprendizajes, experiencias, frustraciones, alegrías…  en un espacio donde los/as jóvenes se sienten protagonistas de su propio proceso y responsables de sus decisiones.

 

Susana Heras, Dpto. Reinserción Madrid Salud, y Maite Oñorbe San Francisco, Ciudad Joven 

 

Para más información:

msareinsercion@madrid.es

ciudadjoven@ciudadjoven.org

 

Entradas Relacionadas