Queridos Reyes Magos… ¿qué hacer cuando en casa piden tecnología?

Home / Prevención TICs / Queridos Reyes Magos… ¿qué hacer cuando en casa piden tecnología?

La llegada de los Reyes Magos siempre nos trae ilusión, emoción y alegría, sobre todo, para los y las peques de la casa. El momento álgido aparece con la estampa del árbol de Navidad o el Belén con los regalos a sus pies… Pero para ello, los “ayudantes de sus majestades” tienen que hacer primero una labor importante.

Según la encuesta realizada por Worten sobre los hábitos de los españoles a la hora de comprar regalos en la época de Reyes Magos del año 2019, el regalo más solicitado fue el smarthphone (44%), seguido por la tablet (23%), la cámara de fotos (17%) y el ebook (17%).

Este apunte vuelve a recalcar que no podemos vivir sin las nuevas tecnologías puesto que a día de hoy están muy presentes en nuestra vida. No obstante debemos aprender a disfrutar y a usarlas de forma moderada, y ahora que se acercan los Reyes Magos es un momento de reflexionar sobre cómo hacerlo.

Como Servicio de Prevención de Adicciones os vamos a proporcionar una serie de recomendaciones que denominamos las “6  C”:

1. Conocer: conocer la lista de los Reyes Magos, en otras palabras saber los regalos que van a pedir y valorar si son recomendables o no esos regalos. No lo dejemos para el último momento. Si son pequeños/as lo averiguamos elaborando con ellos/as la carta. Si son mayores, podemos hacer lo mismo para mantener la ilusión, o preguntar o estar pendientes de sus peticiones ante un anuncio, ante una conversación, siendo esta parte un factor sorpresa.

2. Comprobar: la edad recomendada y contenidos de los regalos (como el Código PEGI de los videojuegos, si son violentos, educativos, etc.). Como también saber si necesita supervision adulta para su uso o autorización familiar.

3. Compensar. Una vez averigüemos  y sepamos cuántos regalos tecnológicos ha pedido, debemos intentar equilibrar. Es decir, hay que valorar comprar otras cosas que fomenten el ocio saludable.

4. Compartir: Si compramos tecnología es positivo que haya algún regalo para jugar en familia. Es interesante recuperar juegos que podamos compartir juntos, tanto tecnológicos como los tradicionales.

5. Concienciar: Ser conscientes que  somos un modelo no sólo en lo que pedimos, si es tecnológico o no, sino en la importancia que le damos a las nuevas tecnologías. Como por ejemplo si manifiesto en reiteradas ocasiones lo bueno que es tener un móvil, si me observan que estoy con el móvil jugando muchas veces y sólo juego con el móvil y no con otros objetos,…

6. Comunicar: Transmitamos a la familia valores al pedir nuestros regalos: por qué y para qué lo pedimos o necesitamos. Detectemos y modifiquemos las ideas como: lo mejor es tener el mejor móvil del mercado porque cuanto más nuevo mejor o cuanto más caro mejor, quiero el último modelo para hacerme los mejores selfies y tener más likes, porque sólo así me integro con mis compañeros/as, etc.

 

Si aún así, tienes dudas puedes contactar con el Servicio PAD. No lo olvides… ¡Podemos ayudarte!

 

Margarita Iniesta Pérez

Psicóloga y Orientadora Familiar del Servicio PAD

 

Entradas Relacionadas