¿Sabéis qué es la Orientación Familiar?

Home / Comunicación padres e hijos / ¿Sabéis qué es la Orientación Familiar?

No hay etapa más complicada en la relación entre progenitores e hijos e hijas que la adolescencia. Es también el periodo vital de mayor riesgo para iniciarse en las adicciones. Zozobra, incertidumbre, confusión, impotencia… Son sentimientos muy comunes de padres y madres. Ni siquiera es fácil verbalizarlos, y cada adolescente, cada joven, cada circunstancia, es un mundo. Por eso, una de las claves del Servicio de Orientación Familiar, del Programa de adolescentes y Jóvenes del Instituto de adicciones del Ayuntamiento de Madrid, es la atención presencial. Queremos dedicar a los familiares que nos piden ayuda el tiempo suficiente para escucharles. Sin prisa. Con tranquilidad. Así, podremos valorar adecuadamente su caso, podremos marcarnos unos objetivos, podremos acompañarles en el cambio. Queremos ser cercanos y accesibles.

Este servicio municipal está dirigido a familiares de adolescentes y jóvenes de hasta 24 años de la ciudad de Madrid que tengan dudas o sospechas de alguna conducta adictiva, o que observen comportamientos de riesgo en consumos relacionados con alcohol u otras drogas, y/o con el uso problemático de las nuevas tecnologías de la información, comunicación u ocio. También atendemos a los progenitores interesados en la prevención.

En el trabajo con adolescentes y jóvenes el papel de la familia es imprescindible. No sólo por ser el entorno natural donde se produce gran parte de su aprendizaje, desarrollo y maduración personal, también porque es el medio más eficaz para poner en marcha el tutelaje para, si llega el caso, reconducir una conducta de riesgo. Lograr este objetivo requiere el correcto manejo de las normas y límites, y, claro está, una buena convivencia, afectividad  y comunicación familiar en la que se fomente el ocio saludable y se potencien sus habilidades y capacidades. Estos aspectos tienen que ver con la implementación de las responsabilidades parentales, o lo que se ha dado en llamar parentalidad positiva.

Los cambios sociales en valores y modelos educativos; la urgencia y la falta de tiempo; las nuevas modas; los constantes avances tecnológicos; la etapa de cambio que conlleva la adolescencia y juventud, y que requiere de importantes adaptaciones en la familia, y el propio día a día de cada padre y madre, son a veces difíciles de  conciliar. Qué duda cabe que un apoyo y asesoramiento profesional son los mejores aliados. Es lo que ofrecemos desde el Servicio de Orientación Familiar del Ayuntamiento de Madrid.

Rapidez y agilidad en la respuesta

El tiempo y la agilidad en la respuesta son, igualmente, parámetros importantísimos cuando hablamos de adolescentes y jóvenes, de conductas de riesgo y de prevención. Porque es cierto que esta etapa se distingue por la vulnerabilidad emocional, pero también por su gran plasticidad y sus mayores opciones de cambio. La respuesta que ofrecemos es personalizada, rápida y breve.

Hacemos llegar la familia la información suficiente sobre los riesgos y potencialidades de esta etapa; sobre el papel que pueden cumplir en este proceso de desarrollo dando visibilidad y dimensión ajustada a problemas y demandas; les ayudamos a manejar su preocupación y angustia con pautas adecuadas para abordar los problemas con sus hijos/as; les enseñamos herramientas para el manejo de normativas, comunicación, afectividad y convivencia que eviten o reconduzcan conductas de riesgo. Y  si es necesario, les facilitamos el paso a otros modelos de intervención y/o recursos.

Asesoramos también a profesionales relacionados con familias de adolescentes y jóvenes, poniendo el foco sobre la forma de motivarlas para que contacten con el Servicio de Orientación Familiar.

En esta misma línea de intervención comunitaria, realizamos actuaciones grupales con familias, vinculadas a contextos educativos a través de las AMPAS, o a otros recursos municipales, sanitarios o entidades sociales, o con grupos puntuales, o participando en sesiones de grupos ya establecidos. Nuestro reto es visibilizar los problemas relacionados con las conductas adictivas. Es fundamental para una detección precoz o para la captación proactiva cuando ésta sea necesaria.

Y recuerda, si no puedes hacerlo solo o sola, en Servicio PAD, prevenimos y tratamos las adicciones en adolescentes y jóvenes del consumo de alcohol y/u otras drogas,  del uso abusivo de la tecnología o con riesgos o problemas asociados al juego de azar.
¡Llámanos! 699 480 480

 

Inés González  Galnares

Psicóloga Clínica

Responsable del Servicio de Orientación Familiar

Entradas Relacionadas