Terapia ocupacional para recuperar la autoestima

Home / Servicio PAD / Terapia ocupacional para recuperar la autoestima

¿Qué hace concretamente un terapeuta ocupacional para conseguir equilibrar la autoestima de una persona? Veamos.

El psicólogo americano Nathaniel Branden define la autoestima como la disposición a considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad.

  • El primer pilar de la autoestima es vivir conscientemente. Así, cuando un paciente llega al taller de terapia ocupacional y realiza una manualidad va descubriendo las decisiones que tiene tomar. Le ayudamos a aceptar sus errores, corregirlos y aprender de ellos utilizando la actividad como el objeto palpable mediante el cual se realiza este aprendizaje.

 

  • El segundo pilar de la autoestima es aceptarse a sí mismo. En una actividad grupal el individuo va conociendo sus límites y sus fortalezas hasta percibir que él no es como le gustaría. Esto mismo no se contrapone con la mejora personal para aumentar sus destrezas y habilidades en las capacidades que tengan conservadas (sean intelectuales, sociales o físicas) y que irá entrenando en el taller.

 

  • El tercer pilar de la autoestima es auto responsabilidad, comprender que somos responsables de nuestros comportamientos, pensamientos y emociones. Dejar de culpar a los demás, tomar las riendas de su vida y concentrarse en lograr sus metas y sentirse feliz con su desempeño. Por ejemplo, en el taller de terapia ocupacional cada paciente se hace cargo de una parte del desempeño de una actividad de la vida diaria, como pudiera ser cocinar un plato principal. Si no lo hace adecuadamente no se sentirá satisfecho y es posible que su función afecte a la calidad de la tarea. También se entrenan y aprenden a trabajar en equipo.

 

  • El cuarto pilar es la autoafirmación.  O lo que es lo mismo, respetar nuestras necesidades, deseos, y sueños. A veces, tendemos a comportarnos de forma que agrademos a los demás y dejamos aparcadas hasta nuestras necesidades más importantes como es nuestra propia salud. Por ejemplo, no hacer suficientes descansos en la rutina laboral, no inyectarse insulina si se es diabético/a porque priorizamos la tarea doméstica, porque no tenemos tiempo, etcétera.

 

  • El quinto pilar es vivir con propósito. Poner en acción todas las actitudes y aptitudes para lograr aquello que nos apasiona: desde correr una media maratón, empezar a practicar senderismo para estar en contacto con la naturaleza, tocar la guitarra o, de ser un grafitero, conseguir que te contraten para la realización de un mural en una comunidad de vecinos. El terapeuta ayuda al individuo en la elaboración de un proyecto de superación personal vinculado con el ocio o con el mundo laboral o el personal, entrenando destrezas dentro y fuera del aula.

 

  • El sexto y último pilar es la integridad personal. Significa comportarnos según lo que creemos siendo congruentes con nuestras ideas y en los distintos roles que desarrollamos a lo largo de la vida: hijo o hija, pareja, madre o padre, amistades, trabajador, voluntario, aficionado… Por ejemplo, un joven se convierte en cuidador de sus cuidadores y tiene que entrenar su paciencia y disminuir su ira por el desempeño. Desde terapia ocupacional le orientamos a una actividad que entrañe paciencia y control de los impulsos para su correcta elaboración, y disfrutará de un espacio personal de tiempo para sí mismo.

 

Hay jóvenes y personas adultas que atendemos en los CAD que no se sienten capaces de enfrentarse al mundo en solitario, que tienden a sentirse a disgusto interactuando, por lo que sus habilidades sociales se ven mermadas. Esto agrava su situación de dependencia. Por eso la terapia ocupacional es tan importante para las personas dependientes, porque les ayuda a aliviar esta situación y les aporta un enfoque más positivo y optimista de la vida basado en su propio progreso.

Y recuerda, si no puedes hacerlo solo o sola, en Servicio PAD, prevenimos y tratamos las adicciones en adolescentes y jóvenes del consumo de alcohol y/u otras drogas,  del uso abusivo de la tecnología o con riesgos o problemas asociados al juego de azar.
¡Llámanos! 699 480 480

Carmen Méndez

Terapeuta Ocupacional de CAD Latina

Entradas Relacionadas